Nace nueva agrupación de restaurantes y empresas turísticas en Yucatán

Nace un colectivo de profesionales en la preparación de alimentos que también agrupa a hoteles y paradores turísticos, con el fin de promover a la entidad como un destino en el que se puedan degustar platillos de todo el mundo.

|
La nueva agrupación del sector turístico busca fortalecer los atractivos para que los visitantes permanezcan más tiempo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ideada y diseñada como una organización de prestadores de servicios turísticos comprometidos con efectuar acciones de promoción conjunta, se creó el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán A.C (COGATUY), organismo que a la fecha aglutina a casi medio centenar de empresas como restaurantes, hoteles, ex haciendas y paradores turísticos.

En entrevista con Novedades Yucatán, el Presidente de este Colectivo, Pedro Evia Puerto, detalló que esta agrupación nace con el objetivo principal de fortalecer a la “industria sin chimeneas” en general, así como promover restaurantes y establecimientos con vocación turística en Yucatán.

“Estamos trabajando muy bien para poner a Yucatán en los mejores niveles mundial en el tema gastronómico… Queremos convertir a Mérida en una capital de la gastronomía internacional, pero además desarrollar destinos gastronómicos al interior de Yucatán; por ejemplo, en estos momentos, en El Cuyo, tenemos una variada opción de restaurantes con comida internacional y local, con lugares inimaginables en medio de un pueblo tradicional de pescadores”, resaltó.

El destacado Chef yucateco precisó que la idea del colectivo surgió hace poco más de cinco años como una intención neta de agrupar a chefs o cocineros, con el fin de realizar trabajos en colaboración, intercambio de información, con un fin meramente de intercambiar experiencia a todo lo relacionado con el tema de la cocina. Era un chat en el que nos pasábamos información de proveedores, y ahí se quedó sin mayor intención.

“El año pasado surgió la idea de retomar su creación para buscar canales de promoción turística para el sector gastronómico local; la realidad es que cada día más establecimientos o cocineros yucatecos, restaurantes y hoteles, toda la industria turística de Yucatán, están en los ojos del resto del país y del resto del mundo, por ello la idea de agruparnos y empezar a trabajar en conjunto, sobre todo para la promoción colectiva, es la manera de que en otras ciudades, otros países van logrando ese objetivo”, apuntó.

Añadió que como Colectivo es mucho más eficiente que se promueva todo un destino gastronómico, en lugar que una sola persona o una sola empresa lo haga individualmente; “a la gente le interesa más que pueda pasar una semana completa en un destino degustando comida tradicional yucateca, pero también probando comida moderna, comida tailandesa, española, libanesa… Llegar a una autentica capital mundial de la comida”.

La intención del COGATUY no es solo centralizar todo en la ciudad de Mérida, sino también ayudar a polos de desarrollo gastronómico en el interior del Estado, como el caso de El Cuyo, donde en estos momentos ya se cuenta con pequeños restaurantes de cocina internacional como la española, argentina, italiana, inglesa y colombiana.

“El Cuyo se ha transformado de un pueblito tradicional de pescadores, a un pueblo fantástico con pequeños restaurantes de cocina de alto nivel, donde la diversidad de oferta de comida es una auténtica babel gastronómica con la oportunidad de degustar una enorme diversidad de colores, olores y sabores”, apuntó.

Evia Puerto manifestó que el Colectivo ha mantenido una relación de trabajo institucional con la Secretaría de Fomento Turístico y con su titular Michelle Fridman Hirsch, lo que ha permitido una colaboración muy cercana en beneficio de la promoción del sector gastronómico y turístico.

Señaló que actualmente el COGATUY está integrado por chefs, empresarios restauranteros, hoteleros, tour operadores, cerveceros artesanales y operadores de ex haciendas henequeneras, y la idea es que se puedan integrar más empresas u organismos relacionados con el sector turístico yucateco.

“Estamos trabajando sin fines de lucro, estamos trabajando para el bien de la colectividad… Siempre he dicho que, si como industria nos sentamos a esperar a que el Gobierno haga todo, nos va a llevar la fregada, y si nosotros queremos hacer todo solos nos va a llevar la fregada… Entonces tiene que ser un trabajo de sociedad, iniciativa privada y las autoridades en turno”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton