Yucatán, listo para recibir la energía del Sol; este martes el equinoccio de otoño

Mañana se registrará en la Península de Yucatán el equinoccio de otoño, que marca el cambio de estación; sin embargo, será el próximo lunes cuando el día y la noche tengan la misma duración

|
En el Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún el Sol entrará por la puerta principal. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque mañana se registrará el equinoccio de otoño, en la Península de Yucatán será hasta el próximo lunes 28 cuando ocurra el fenómeno de la igualdad del día y la noche, característico del cambio de temporada, destacó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Anticipó que el 28 de septiembre el día y la noche tendrán la misma duración. El Sol saldrá a las 6:48 horas y se ocultará a las 18:48 horas, y a partir de ahí será mayor la duración de la oscuridad, hasta llegar casi a las 14 horas en diciembre.

“El equinoccio de otoño es el suceso astronómico en el que el Sol pasa de la parte norte del Ecuador celeste al sur, por lo que corta el punto vernal en su antípoda. Además, el Astro Rey tiene 180 grados de longitud. Al mismo tiempo, la Tierra carece de inclinación, y dicha verticalidad del planeta ocurrirá a las 08:32 horas, motivo por el cual, en los países que están en el Ecuador terrestre se observará la igualdad del día y la noche”, explicó el profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Eddie Salazar detalló que mañana en Yucatán, el Sol saldrá a las 6:48 horas y se ocultará a las 18:55 horas, es decir, el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

“Solo en las naciones que están en el Ecuador terrestre, el día y la noche tienen una duración de 12 horas exactas, suceso que no ocurre con los países cercanos a los trópicos, tal el caso de México”, apuntó. Reiteró que el 28 de septiembre habrá un balance entre la luz y la oscuridad.

“La Tierra tiene una desviación máxima de 23 grados 27 minutos en los solsticios de invierno, pero en los equinoccios es de cero o 180 grados, si es de primavera o de otoño, respectivamente. Esto implica que el Sol empezará a irse del Oriente al Sur de la bóveda celeste, para llegar a su máxima declinación en el solsticio de invierno”, expuso el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Salazar Gamboa también comentó que a partir del martes 29 empezará a decrecer la duración del día, pues el Sol saldrá a las 6:49 horas y se ocultará a las 18:48 horas, hasta que la noche más larga sea en el solsticio de invierno.

“Desde el punto de vista arqueoastronómico, mañana se verán varios efectos de alineación entre las estructuras mayas con respecto al Sol. Como es el caso del Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, cuando Kin (Sol) entre por la puerta principal; en el Castillo de Chichén Itzá se verá el descenso de Kukulcán (Serpiente Emplumada) en la alfarda noroeste, en Oxkintok se observará en el “Arco Falso” del Grupo Ah Canul.

Lo más leído

skeleton





skeleton