Hacienda investiga dineros de ONG yucateca

La UIF puso bajo la lupa al Grupo Indignación, que se caracteriza por frenar proyectos productivos, porque no explica el destino de los recursos millonarios que recibe.

|
El grupo convence a las personas de escasos recursos de luchar por supuestas causas justas, pero nunca reciben los beneficios. (Foto tomada de Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la secretaría de Hacienda , a cargo de Santiago Nieto Castillo, investiga los beneficios económicos que han recibido los dirigentes de diversas Organizaciones No Gubernamentales ( ONG ), por parte de empresas trasnacionales y que simularon destinarlos a obras de beneficio social, según informó El Bajío Noticias.

Entre ellas sobresalen la asociación civil yucateca Indignación AC , cuyos representantes visibles son Martha Capetillo Pasos, Raúl Lugo Rodríguez, Beatriz Cantú Bacelis y Nancy Walker Olvera.

Desde que se creó esa organización en junio de 1994, es decir más de 26 años, han permanecido inamovibles, pese a pregonar que luchan por la democracia.

Ésta fundación recibe tan solo de una empresa extranjera (Kellogg) 25 millones de pesos cada año desde el 2013, por lo cual la UIF revisa con lupa el destino de ese dinero, supuestamente destinado para mejorar el nivel de vida de los indígenas mayas, quienes , hasta donde se sabe, no han recibido directamente ningún beneficio: ni servicio médico, combate a su desnutrición, mejores casas, educación para sus hijos, mejoramiento de técnicas de cultivos, apoyo a ancianos y mujeres embarazadas o que son cabeza de familia, etc. .

Como hemos informado, este grupo ha frenado inversiones locales, nacionales e internacionales en proyectos a detonar en diversas zonas rurales de la entidad, porque no se ajustan a sus requerimientos, aunque cumplen con todos los requisitos que la ley establece.

Los dirigentes utilizan a los pobladores para presionar incluso a los jueces y dilatar los procesos u obtener resoluciones favorables a su causa, para continuar con alargar los procesos si no se cede a sus intereses.

Indignación A.C.

De esta forma y por instrucciones del mismo primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador es que la UIF investiga meticulosamente la aplicación de los recursos que recibe, mismos que están libres de impuestos, pero que tienen rigurosamente que comprobar su destino.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el 28 de agosto de este año, denunció que diversas organizaciones financiadas por empresas del extranjero se oponen a la construcción del tren maya. Precisó que diversas organizaciones de la sociedad civil reciben donativos de fundaciones o agrupaciones “altruistas” internacionales.

En la información se corroboró que Indignación recibe 620 mil 570 dólares por la Fundación Kellogg y se presume que recibió dinero de organismos extranjeros desde el año 2013.

“Se disfrazan de ambientalistas y de defensores de derechos humanos para recibir dinero y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político”, recalcó.

Durante la conferencia matutina de ese día, el presidente pidió mostrar la tabla de las organizaciones extranjeras que presuntamente financian a grupos ambientalistas en varias partes del país. “Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del tren maya”, insistió.

El vocero Jesús Ramírez Cuevas mostró la tabla en la que se lee que las fundaciones WK Kellogg, Ford, ClimateWorks. NED y Rockefeller apoyan con dinero a estas organizaciones.

Además de Indignación A. C, están otras como Cemda, Animal Político, Indignación, CRIPX, DIMO, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Evalúa.

El presidente López Obrador apuntó que los implicados deben explicar el destino de estos recursos y su relación con la oposición al tren maya en el sureste del país, el cual reiteró procurará el medio ambiente de la región.

“Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de derechos humanos, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos”, expuso.

Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos Contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Xpujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que reciben estos fondos, bueno, que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya , hijo de la Fundación Kellogg y la Fundación Ford, remató.

Lo más leído

skeleton





skeleton