Yucatán: descuentos de hasta el 30% al impuesto predial por pago puntual en Mérida
El Ayuntamiento de Mérida sigue buscando nuevas formas de ayudar a la economía de los ciudadanos.
MÉRIDA, Yucatán.- En apoyo a la economía de los meridanos, el alcalde Renán Barrera Concha presentará ante el Cabildo meridano la propuesta para aumentar, en comparación con los años anteriores, los descuentos aplicables al cobro del impuesto predial correspondiente al primer trimestre del 2021 , en el que se incluyen rebajas que van del 30 al 8 por ciento dependiendo del mes en el que realicen el pago.
Dicho acuerdo propone que los contribuyentes que cumplan con su obligación fiscal y realicen el pago total de la anualidad del Impuesto Predial base Valor catastral del municipio de Mérida pueden acceder a estímulos de bonificación del 30 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero y ocho por ciento en marzo.
“Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el Ayuntamiento ha procurado mantener diversos apoyos a la ciudadanía para ayudarla a hacer frente al nuevo panorama económico que ha dejado la contingencia sanitaria”, subrayó.
La propuesta, avalada por integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida, tiene la meta de recaudar durante el próximo año 513 mil 225 mil 792 pesos por concepto de pago del predial.
El Presidente Municipal consideró que el incremento en los descuentos del impuesto predial durante el primer trimestre del año será de gran importancia para la ciudadanía toda vez que aún muchas familias apenas se están recuperando de la crisis económica que les dejó la pandemia.
Mencionó que de ser aprobada la propuesta que se presentará ante el Cabildo el martes 15 de diciembre, permitirá además una recuperación gradual en las finanzas del municipio.
“Las finanzas sanas que hemos mantenido durante esta administración permitieron ejecutar diversos apoyos para los contribuyentes que vivían en la incertidumbre a causa de la pandemia”, afirmó.
Recordó que durante el 2020, los descuentos ofrecidos a los contribuyentes en el pago del predial fueron de 20 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y ocho por ciento en marzo.
Igualmente dijo que antes de la llegada de la contingencia sanitaria, el Cabildo meridano puso especial énfasis en apoyar a la economía local y aprobó un amplio paquete de estímulos fiscales que fue de gran beneficio para los meridanos.
“Desde marzo pusimos en marcha distintos estímulos para beneficiarios a todos los sectores de la población, desde descuentos en pagos de impuestos hasta apoyos especiales para grupos vulnerables”.
Adicional a los descuentos que se propondrán al Cabildo, el Ayuntamiento también mantiene otros estímulos fiscales dirigidos a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, consistente en el descuento de hasta el 100 por ciento en el pago del impuesto predial si la propiedad tiene un valor catastral de hasta 345 mil pesos.