Venden lotes de inversión de manera irregular, la mayoría en el norte de Mérida y la costa

El IVEY alista una legislación para ordenar planes comerciales de terrenos sin desarrollar; hasta el momento se han detectado al menos 50 proyectos no reglamentados.

|
Piden a compradores verificar que el desarrollador o vendedor de terrenos les garantice servicios de agua, luz y elementos que debe llevar un fraccionamiento. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) alista una legislación para regular los lotes de inversión dado que hasta el momento se han detectado al menos 50 desarrollos que operan de manera irregular, principalmente en el norte de Mérida.

El director general del Instituto, Carlos Viñas Heredia, declaró que se busca legislar el tema. “Es una de las cosas que también como Instituto tenemos como tarea, vamos a instalar en estos días nuestro comité de vivienda para tener una mesa de trabajo, vamos a tener varias, pero una de esa sería el marco jurídico y legislativo de lo que es vivienda”, explicó.

“Ahí queremos reunir a los tres niveles de gobierno, a la iniciativa privada, a la academia, para poder jalar toda nuestra normatividad, ponerla al día porque hay leyes que a nivel federal ya se actualizaron y leyes estatales que no se han actualizado, que tendríamos que actualizar y sobre todo alinearlas a la normatividad que tenga cada ayuntamiento, a la normatividad que tenga el Estado, para que podamos hacer un mejor desarrollo”.

El director del IVEY explicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), ambos del Gobierno del Estado, están visitando los lotes de inversión para verificar que realmente estén cumpliendo con los compromisos adquiridos y con la normatividad existente tanto estatal, federal como municipal.

“Ahí tienen un gran trabajo que están haciendo para ver que realmente esos proyectos cumplan con todo lo de la ley, sé que algunos lo están haciendo, y otros tendrían que hacerlo o tal vez entrar en un proceso de regularización si es que no lo tendrían ya”.

Respecto de los lotes de inversión que operan de manera irregular en la entidad, Viñas Heredia manifestó que “no tenemos el número exacto pero hay más de 50 que están por ahí, entiendo que más bien es al norte de Mérida, hay muchos por la costa, ellos (SDS e Imdut) están mapeando, tienen toda la información y seguramente ellos la puedan compartir”.

Viñas Heredia agregó que es importante que la población tome en cuenta que cuando vaya a comprar un lote de inversión verifique que el desarrollador o vendedor les garantice  servicios de agua, luz, y elementos que debe llevar un fraccionamiento.

“Sobre todo que ese (lote de inversión) cumpla con toda la normatividad existente, es muy importante porque cuando ellos quieran realizar su vivienda, su inversión en su casa pues realmente que tengan un patrimonio seguro que cuente con todos los servicios y se tiene que ver de qué manera se puede garantizar a ellos con algún documento donde se demuestre que tenga los permisos y se les dé la garantía física de que se les va a construir”, dijo el funcionario.

“En los lotes de inversión lo que le están vendiendo es el terreno para que cada quien haga su desarrollo, de lo contrario sería un fraccionamiento habitacional”, recordó.

En los últimos años, han proliferado anuncios de venta de terrenos sin servicios, a veces sin accesos, planeados a futuro, pero para pagar en mensualidades cómodas a mediano plazo.

Algunos de ellos están por el rumbo de la costa yucateca, pero del lado opuesto de la carretera.

Inversionistas los han considerado un buen negocio pues adquieren terrenos amplios a buen precio para sublotificarlos incluso con financiamiento propio.

Lo más leído

skeleton





skeleton