'Abogan' psicólogos de Yucatán por los niños: necesitan salir de casa

Propondrán al Gobierno sacar del confinamiento a los niños pero con medidas más estrictas de higiene.

|
Considera Colegio que los menores pueden practicar actividades con precaución; piden respaldo del Congreso local. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Colegio de Psicólogos de Yucatán propondrá al Gobierno del Estado estrategias a favor de la niñez durante esta reapertura económica, al ser urgente que los menores después de seis meses de confinamiento también puedan realizar actividades fuera de su hogar pero con medidas más estrictas de higiene, informó su presidenta, Patricia Gili López.

“Desde el colegio nosotros tenemos una propuesta de los especialistas en el área infantil, para trabajar en una red de apoyo, para crear estrategias enfocadas a la salud mental de nuestros niños. Queremos extenderles una invitación a las autoridades a que se unan a esta iniciativa de trabajar en pro de los menores”, explicó.

Señaló que en su última reunión con los integrantes de la organización se llegó a la conclusión de que no se cuenta con ninguna política pública enfocada a qué se va hacer con los niños durante este tiempo de apertura gradual.

“La situación actual es que el confinamiento afecta las áreas claves del neurodesarrollo de la primera infancia que es de cero hasta los siete años. Esto ha causado alteraciones en las rutinas, el movimiento limitado, en las relaciones sociales en donde se da el juego y aprendizaje, situación palpable que viven todas las familias donde hay niños pequeño”, indicó.

“Se habla de una reapertura económica pero no se ha hecho ningún plan de acción para que los niños poco a poco vuelvan a sus actividades”

Debido a las consultas que ha realizado en los últimos meses pudo constatar que los niños pueden estar sufriendo un estrés anormal que los padres deben de ayudar a mitigar, aunado que en la familia se manifiesta de manera evidente la transmisión del miedo, angustia, desesperanza si en esa familia se contagio alguno de los integrantes eso le genera al niño ansiedad, frustración y estrés que no sabe controlar porque no tienen aún las herramientas emocionales.

Esto se puede manifestar con episodios de rabieta, trastornos del sueño, enuresis nocturna, tics nerviosos, pesadillas, dependencia o exceso de uso de tabletas y dispositivos electrónicos como los celulares.

“Hasta ahora se habla de una reapertura económica pero no se ha hecho ningún plan de acción para que los niños poco a poco vuelvan a realizar sus actividades, hasta el momento estos siguen en confinamiento pues son considerados como un sector vulnerable”, precisó.

“Los niños son los más afectados son por su vulnerabilidad natural pero también por su etapa que de pleno desarrollo. La OMS recomienda que tras el confinamiento que los menores hagan por lo menos una hora de actividad física al aire libre, con todas las medidas de higiene posibles, eso no quiere decir que se pueda salir a todos lados, no se debe de confundir”, aseveró la psicóloga clínica.

Lo más leído

skeleton





skeleton