'Negro' futuro para los municipios de Yucatán con recorte de presupuesto

Advierte comisión del Congreso local que de aprobarse los recortes para Yucatán que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación, ayuntamientos tendrán dificultades para cumplir sus compromisos.

|
De acuerdo con un análisis preliminar la baja en el gasto federalizado tendrá su principal contracción en las participaciones federales (Ramo 28) para estados y municipios. (Archivo/Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, Víctor Merari Sánchez Roca advirtió que de aprobarse los recortes para Yucatán que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, los ayuntamientos tendrán dificultades para cumplir sus compromisos para el combate a la pobreza, la creación de empleo y el desarrollo social.

Recordó que Yucatán contará con menos recursos, pues tendrá una reducción en términos reales del 6.2% en sus participaciones, lo que representa pasar de 16,046 millones de pesos aprobados en PPEF para este año a 15,582.2 millones de pesos, lo cual, agregado, representa un duro golpe para las finanzas municipales en todos los aspectos.

El diputado local señaló que la propuesta también tiene disminuciones a los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios yucatecos, lo cual significa aún más retrocesos para el desarrollo luego de las dificultades que este año enfrentaron por la falta de apoyos de la federación al campo , los estragos de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” y la contracción económica que trajo la pandemia por el Covid-19.

Subrayó que en contraste con la opinión del diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, en el sentido que el Ejecutivo fueron 12 mil millones de incremento en inversiones federales, la realidad es que esta suma se dirigirá al proyecto del tren maya y la planta Mérida 4 de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad.

Por el contrario, dijo, se espera también una reducción de 9.2% en el tema de convenios de reasignación y descentralización que pasará de 3,025 millones de pesos que fue lo aprobado este año a 2,843 para el 2021.

-No hay que soslayar que el impacto que tendrá esta propuesta para Yucatán, pues se amplifica dada las fuertes presiones financieras presentes en el ejercicio fiscal 2020 derivado del gasto estatal para la atención a la contingencia de más de $ 1320 millones para atender los estragos económicos de la pandemia, los programas de reactivación económica y por si fuera poco la reducción de ingresos derivados de la operación de programas de incentivos fiscales para apoyar la conservación del empleo en la etapa de confinamiento.

Merari Sánchez recordó que ante este escenario, el Gobierno del Estado se ha visto obligado a reforzar sus estrategias de contracción del gasto de operación, priorización de la inversión y fortalecimiento de los programas de apoyo, siempre en apoyo a las familias yucatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton