'Limpia' de embarcaciones abandonadas y en desuso en puertos de abrigo

Autoridades marítimas y la Dirección de Pesca de Progreso coordinan regularización en puertos de abrigo.

|
El sector pesquero dio a conocer que el reordenamiento ha sido pedido por años. (Archivo/Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yucatán.- Autoridades marítimas y la Dirección de Pesca de Progreso buscan llevar a cabo acciones de regularización en puertos de abrigo para el retiro de embarcaciones abandonadas y en desuso.

De acuerdo con las autoridades municipales, de forma coordinada con Capitanía de Puerto y entidades federales en materia náutica, han dado inicio a los trabajos de regulación para el retiro de embarcaciones abandonadas y en desuso en todas los refugios y sitios de abrigo de Progreso, con el objetivo de ayudar a reducir el hacinamiento que se vive en estos lugares.

El titular municipal de Pesca, Roger Gómez, explicó que esta medida se lleva a cabo para buscar que los puertos de abrigo y refugios pesqueros sean ocupados por las embarcaciones que realmente trabajan y aportan empleos a población del municipio, buscando eliminar naves que por su antigüedad o algún otro factor se encuentre en calidad de abandono o desuso por un periodo prolongado de tiempo.

De esta manera por el momento se estima que una buena parte de los espacios de estos sitios pesqueros se encuentran ocupados por naves que no se dedican a ningún tipo de actividad, las cuales son dejadas fondeadas en el sitio, ocupan un espacio esencial para otra embarcación y que a la larga se termina convirtiendo en bodega flotante, refugio de alguna persona e incluso espacio de ocio donde desafortunadamente se presenta incluso situaciones ilícitas.

Esta medida que ya comienza a ser trabajada, se espera pueda comenzar a ejecutarse en los próximos meses y daría inicio de forma tentativa en el refugio pesquero “La Caleta” del puerto de Progreso, con el objetivo posterior de avanzar a los demás refugios y sitios de abrigo de la comunidad y sus demarcaciones.

El sector pesquero dio a conocer que esta medida ha sido pedida por años, indicando que desafortunadamente el hacinamiento podría reducirse si se eliminan decenas de embarcaciones abandonadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton