Yucatán: a nivel público, no existe el acceso a trasplantes de células madre

El 20 % de los cánceres hematológicos son diagnosticados en adultos mayores de 60 años de edad.

|
Los equipos que se adquirieron para el realizar este procedimiento en el Hospital O’ Horán, fueron enviados al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Querétaro. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán no existe a nivel público el acceso a trasplantes de células madre, que es uno de los tratamientos para los cánceres hematológicos, que ocupan cerca del 20 por ciento del diagnóstico en adultos mayores de 60 años de edad.

Años atrás los equipos que se adquirieron para el realizar este procedimiento en el Hospital O’ Horán, fueron enviados al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Querétaro.

“En gobiernos anteriores se trajeron los equipos y el programa para trasplantes. Desconozco porque el programa se suspendió y los equipos se mandaron a Querétaro. Considero que esto se dio a raíz del fallecimiento del Dr. Aquileo Herrera, hematólogo con la capacidad para realizar estos procedimientos”, señaló Adrián Ceballos López, hematólogo con alta Especialidad en Trasplantes de la Clínica de Mérida.

El especialista participó en la charla virtual “Investigación Científica y Cánceres Hematológicos”, organizada por la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) y AbbVie junto con otros expertos.

Trasplantes durante la pandemia

El pasado 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a nivel nacional se realizó 775 trasplantes durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos, el instituto especificó que 62 donaciones fueron multiorgánicas y 215 de tejidos, con lo que se realizaron 349 trasplantes de riñón y 14 de hígado de donador vivo y cadavérico; 322 de córnea, tres de corazón y 87 de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton