Tren Maya: hallan tesoros arqueológicos en tramo entre Yucatán y Campeche

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha localizado en los cuatro tramos que abarcará el proyecto ferroviario para el Sureste, cerca de tres mil nuevos vestigios arqueológicos, entre monumentos y piezas asociadas a otras estructuras.

|
El INAH ha localizado entre monumentos y piezas asociadas a otras estructuras, durante la realización del Tren Maya. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatan.- En los recorridos de la ruta del proyecto del tren maya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha localizado cerca de tres mil nuevos vestigios arqueológicos, entre monumentos y piezas asociadas a otras estructuras.

Todo ello se ha descubierto cerca o en los lugares donde se construye la vía por la cual pasará el ferrocarril, y que abarca una parte del estado de Tabasco atraviesa Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Eduardo López Calzada, director del Centro INAH en Yucatán, informó que los trabajos se están haciendo con el aval y supervisión del Consejo Nacional de Arqueología, bajo el mando del arqueólogo Manuel Pérez Rivas, responsable general del proyecto y coordinador de los trabajos.

Precisó que son cuatro tramos; el primero abarca Chiapas y una parte de Tabasco, en donde se han descubierto 519 piezas, seguido de Campeche, en donde han localizado mil 554.

El tercer tramo es el que comprende de Yucatán y una parte de Campeche, y se han localizado 633 piezas, y en el cuarto, que abarca solo Quintana Roo, se han descubierto 162.

“Se calcula que por día de avance encontramos unas 50 piezas en todos los tramos. Aún no se conocen su antigüedad porque todavía no pasamos en el segunda parte que es donde se realiza el análisis de cada pieza, por eso tampoco se sabe aún si alguno de los vestigios serán convertidos en atractivos como las zonas arqueológicas ya establecidas actualmente”, explicó.

Tecnología Lidar

El funcionario dijo que es un proceso largo y de varios kilómetros, por ello lo realizan con nuevas técnicas, en donde a través de vuelos con tecnología Lidar se verifican con mayor rapidez los terrenos y de esta forma no se retrasan los trabajos del tren maya.

Después de terminar el periodo de salvamento, que es donde se localizan las piezas, sigue la fase de análisis con base en una metodología arqueológica para identificar el tiempo de su fabricación, tipo de materiales y su cronología, es decir, su antigüedad, su periodo, su función, etc.

“Los que cuentan con mayor conservación, es decir, un 90 por ciento, se pueden exponer al público, pero si se tiene menos del 70 por ciento, se guardan en depósitos; cada Estado cuenta con uno”, detalló López Calzada.

Respecto a las zonas que ya están establecidas y serán consideradas como polos turísticos durante el paso del tren maya en Yucatán, son Uxmal y en general la Ruta Puuc, Oxkintok, Chichén Itzá y Ek Balam en Valladolid, aunque no precisó qué tan visibles serán desde el recorrido del ferrocarril.

Sobre los supuestos restos de piezas de alienígenas y mayas encontradas en los trabajos de excavación, el funcionario negó tales hallazgos.

El dato

  • Las piezas arqueológicas descubiertas se colocan en depósitos que cada Estado tiene, para un análisis posterior y determinar si se exhiben o se guardan, señala el INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton