Yucatán: Denuncian venta de documentos falsos para transportar y traficar aves protegidas
Por medio de redes sociales, la agrupación ambientalistas Proyecto Santa María denunció la venta de documentos falsos para poder comerciar ilegalmente aves
MÉRIDA, Yucatán.- La agrupación ambientalistas Proyecto Santa María denunció a una red de personas que se dedican a la falsificación de documentos para transportar y vender animales que están protegidos por la ley. Dichos papeles son ofertados vía redes sociales, donde hay un gran interés de las personas por conseguirlos.
“La falsificación de documentos e irregularidades para amparar la captura y posesión de aves de procedencia ilegal en Yucatán es una actividad recurrente. Es frustrante que a pesar de hacer la denuncia a la instancia correspondiente como la Profepa, tanto a nivel estatal como federal, no haya acción de esta autoridad ambiental”, se señaló en la publicación.
Pese a ello reconocieron que la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP), de manera “acertada”, ha logrado poner a disposición de la autoridad a personas que son “aficionadas a la captura de aves” aparentemente vinculados a unidades de manejo ambiental, donde han salido a relucir documentos de dudosa procedencia.
“En redes sociales abiertamente se ofrecen documentos para un uso ilegal, todo ante autoridades ambientales omisas y unas leyes ambiguas que fomentan la impunidad y la corrupción”, precisan.
En las publicaciones que circulan y provienen de la página aves silvestres de Yucatán se refiere el anuncio: “A los que aún no se amparan me sobra un par de últimos documentos con anilla de transporte y legal procedencia de (especies) dominico y cardenal, aproveche amparar su ave; son cien por ciento legal con sellos de Semarnat y directos de UMA”.
El autor del texto se dice una persona seria y confiable, que hace envíos, además de contar con referencias de todos a quienes ya les proporcionó este tipo de documentos. Mencionó los municipios de Oxkutzcab, Yaxkukul, Akil, Xocchel, Tizimín, Peto, entre otros.