Yucatán: Chichén Itzá estará cerrado en Semana Santa para evitar contagios por Covid-19

La zona arqueológica cerrará sus puertas del 1 al 4 de abril, con el fin de evitar más contagios por Covid-19.

|
La zona no recibió visitas del 20 al 22 de marzo. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- De nueva cuenta, la zona arqueológica de Chichén Itzá volverá a cerrar sus puertas al público , del 1 al 4 de abril próximos, específicamente durante la Semana Santa (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El cierre de la zona más visitada de Yucatán indica la instancia federal, es con fin de prevenir una mayor diseminación del Covid-19, pues al igual que el equinoccio de primavera, las vacaciones de Semana Santa y de Pascua es el momento de mayor afluencia en el sitio.

Como informamos, Chichén Itzá permaneció cerrado al público del 20 al 22 de marzo, por lo que se cancelaron todos los eventos relacionados con el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.

Durante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, el sitio arqueológico ha cerrado en cuatro ocasiones acumulando 197 días y con este nuevo cierre, alcanzará 201 días sin actividad, es decir, poco más de 6 meses.

Como se recordará, en México, el primer infectado por Covid-19 apareció el 27 de febrero de 2020, y 17 días después, el 13 de marzo se confirmó el primer caso en Yucatán.

Chichén Itzá fue la primera zona arqueológica en cerrar ante el nuevo coronavirus, el 20 de marzo de 2020, al día siguiente del equinoccio de primavera. Tres días se ordenó el cierre de todas las zonas arqueológicas del país.

La ciudad precolombina reabrió el 22 de septiembre, dos días después del equinoccio de otoño, por lo que permaneció sin abrir en ese primer período, durante 186 días.

Debido al paso y los efectos del huracán “Delta”, la zona nuevamente cerró del 5 al 9 de octubre de 2020.

La luna marca el inicio de la Semana Santa

El domingo y lunes próximos se observarán fenómenos en Dzibilchaltún, Oxkintok y Chichén Itzá, relacionados con la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, misma que marca el inicio de la Semana Santa, arriba el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

“Representa el alto grado de conocimiento que tenían los astrónomos mayas, que crearon calendarios lunares perfectos”, explicado el entrevistado.

También te puede interesar:

Yucatán: Presencia de medusas en Progreso, bioindicador de contaminación

Ya es viernes y continúa la ola de calor en Yucatán; no salgas sin bloqueador

Yucatán: Macabro susto, encuentran cadáver en montes de Chablekal

Lo más leído

skeleton





skeleton