Los riesgos de comprar ropa de 'paca': desde infecciones hasta pulgas y chinches

La venta de ropa de 'paca' es cada vez más común en Yucatán, pero esta actividad pone en riesgo la salud de los compradores y al sector del vestido.

|
Cada vez es más común la comercialización de ropa de dudosa procedencia.(Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Cada vez es más común encontrar en las páginas de Internet la oferta de ropa de “paca”, así como prendas de vestir tipo “americano”, ya sea al menudeo o desde sus redes sociales, pero esta mercancía tiene un origen oscuro, se desconoce su procedencia y representa un riesgo para la salud.

Aunque no se sabe con exactitud las ganancias que genera este mercado negro, ni qué volumen de "pacas de ropa" ingresa cada mes a la entidad, se considera que dejan fuertes sumas de dinero, pues el número de "nenis", personas que venden vía internet, va en incremento.

En un sondeo efectuado entre comerciantes, distribuidores y vendedores de ropa, la mayoría coincidió en que cada día es mayor la competencia, ya que en los últimos dos años ha aumentado de manera considerable el número de personas que han encontrado en la reventa de estos productos un modo fácil de ganar dinero.

¿Cómo funciona el negocio?

La proliferación de personas que comercializan “pacas” crece en gran medida por ser un negocio de gestión simple, quien inicia solo se da de alta como miembro en alguna de las páginas que se encuentran en las redes sociales, ya como “distribuidores o como proveedores confiables”.

Se elige uno o más proveedores, cuyas referencias son proporcionadas en el mismo portal por otros socios, luego se selecciona la mercancía, se realiza el depósito bancario o por medio de una tienda de conveniencia y una o dos semanas después se recibe la compra en una dirección previamente acordada y ahora sí, a vender.

¿De dónde proviene esta mercancía?

Toda la ropa proviene del mercado de Estados Unidos, principalmente de Tijuana y Ciudad Juárez, Chihuahua; las pacas son todos los saldos que quedan en los grandes almacenes, “outlets”; otro tanto tiene su origen en las ventas que realiza el “ejército de salvación” en ese país, resultado de donaciones para apoyar a gente necesitada, pero no..., no todas las prendas van para la caridad, algunas, cientos de toneladas, terminan en “ventas de garage ”.

¿Cuánto cuestan las pacas?

El precio depende de la cantidad y calidad de los artículos que contienen, básicamente hay tres rubros: A, doble A y Premium, esta última contiene prendas “más nice”, es decir, de marcas prestigiadas, ya sea ropa para damas, caballeros, niños, de tipo deportiva, para pesca o mixtas; algunos de los costales contienen mercancía nueva y las prendas traen sus etiquetas originales, pero la mayoría que se comercializa en México es ropa usada.

Los atados contienen en promedio 100 piezas y su costo varía de entre los tres mil y 10 mil pesos, dependiendo de lo selecto del contenido.

Existe otra modalidad que se realiza a través de las llamadas recolectoras, personas o sitios que por una leve comisión se encargan de conformar paquetes especiales con prendas que el cliente seleccionó de los álbumes fotográficos que publican los distintos proveedores en sus portales. El precio final está sujeto a la cantidad de piezas que contiene la paca y el peso total.

¿Cuánto se gana?

De acuerdo con su clasificación, cada pieza de la paca puede costar entre cinco y 150 pesos, misma que se vende en el mercado entre 20 y 350 pesos, es decir, que se puede lograr hasta el 500 por ciento de jugosa ganancia, solo hay que vender una por una; los comerciantes de estas vestimentas saben que su éxito depende del talento y la experiencia que tienen para seleccionar sus proveedores y las prendas.

Cabe señalar que normalmente las prendas que no son vendidas en tres semanas son rematadas en los distintos tianguis de la ciudad.

¿Cómo se distribuye esta mercancía en Yucatán?

Según los entrevistados, el comprador paga el envío y los proveedores hacen llegar la mercancía a través de "redes de transporte" que ya tienen establecida. El precio a Yucatán es en promedio de 400 pesos, pero puede ser menos si se trata de mayoreo, es decir, más de cinco paquetes.

Compartieron que existen centros de almacenamiento en diversas ciudades del país, a media voz, señalaron que uno de esos puntos de entrega se ubica en el rumbo de Xcumpich.

Manejo de la mercancía

Es sabido que la mayoría de vendedores transportan la mercancía en la cajuela de sus autos y exhiben las prendas sobre sábanas o cobijas en el suelo; también es evidente que este tipo de prácticas expone la ropa a todo tipo de parásitos que se pueden encontrar en el ambiente y a los animales callejeros que normalmente rondan los tianguis.

Riesgos de comprar ropa de 'paca' 

En México, la ley prohíbe la comercialización de esta ropa debido a que no cumple con las regulaciones establecidas, pues este tipo de mercancías no pasa por ningún control sanitario por parte de las autoridades, y por consiguiente es un potencial foco de infección para la población.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que existe una variedad considerable de infecciones, alergias y enfermedades contagiosas por el contacto con ropa contaminada por parásitos como los piojos, pulgas, ácaros, chinches, garrapatas y demás.

Menciona que las prendas adquiridas de “pacas” pueden ocasionar enfermedades como la “escabiasis” o sarna, y aunque no toda la ropa que así llega es de medio uso, puede estar tratada con químicos que dañan la piel y esto provoca “salpullido” en personas con piel delicada.

También te puede interesar:

Mérida: Este sábado dona un juguete y tómate una foto con personajes de Star Wars

Mérida: Inicia tercera etapa de construcción de calles al interior del Anillo Periférico

Yucatán: Presencia de medusas en Progreso, bioindicador de contaminación

 

Lo más leído

skeleton





skeleton