|
La elevación del ácido úrico la puede causar una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas. (Foto: Pixabay)
La elevación del ácido úrico la puede causar una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas. (Foto: Pixabay)

MÉRIDA, Yuc.- La acumulación de ácido úrico es una de las causas de los cálculos renales, que tiende a aumentar con la edad y puede predecir la aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes.

Un estudio dirigido por el MRC London Institute of Medical Sciencie indica que consumir demasiada azúcar aumenta el riesgo de desarrollar trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes, acortando la esperanza de vida en varios años.

Dicha investigación ha descubierto la reducida supervivencia de las moscas de la fruta, relacionado con la acumulación de un producto de desecho natural llamado ácido úrico.

El equipo se enfocó en el sistema renal de las moscas, encontrando acumulación de la molécula ácido úrico, que es producto final de la descomposición de las purinas, provocando cálculos renales.

Los investigadores podrían prevenir los cálculos, diluyendo su formación con agua potable o bloqueando la producción de ácido úrico con un medicamento.

El estudio sugiere que la interrupción de la vía de purina, es un factor limitante para la supervivencia en las moscas alimentadas con altos contenidos de azúcar.

Alimentos a evitar

La elevación del ácido úrico la puede causar una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado, marisco y fructosa (ésta no sólo está presente en las frutas, sino fundamentalmente en alimentos envasados y azucarados, como zumos, galletas, productos light, etcétera) y bebidas como cerveza, licores y refrescos light.