|
Los hechos sucedieron en este domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas, al oriente de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Isaías O.Ch., quien a mediados de diciembre de 2019 apuñaló en 20 ocasiones a su hija de cinco meses porque no dejaba de llorar, fue declarado inimputable del delito, con base a un dictamen psiquiátrico, que señala que padece una enfermedad psicótica e irreversible.

El juez Primero de Control de Mérida, Antonio Bonilla Castañeda, accedió a la petición de la defensa sobre la exclusión del delito por enfermedad mental irreversible y dio por sobreseído este asunto, tal y como lo indica el artículo I fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lee: Sujeto acuchilla a bebé en colonia Lázaro Cárdenas de Mérida

Sin embargo, debido al alto grado de peligrosidad que representa para la sociedad, el juez Bonilla Castañeda ordenó que Isaías O.Ch. fuera recluido en el Hospital Psiquiátrico Yucatán” para su tratamiento y se tomen las medidas pertinentes para evitar ataques hacia otros pacientes o al personal de esa institución.

Este jueves en la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la defensa del acusado solicitó la exclusión del delito con base al dictamen elaborado por le médico del Hospital Psiquiátrico, Raúl Moguel Marín, quien determinó que Isaías padece de trastorno psicótico residual e irreversible provocado por el alto consumo de alcohol y drogas.

Esto hace que tenga ataques repentinos de furia y carece de la capacidad de razonamiento para determinar que cuando violenta, lo que hace es un delito. Este trastorno mental es irreversible.

La defensa indicó para complementar su argumentación, que de 2008 a 2019 su protegido tuvo seis ingresos en el Hospital Psiquiátrico y cuando sucedieron los hechos, apenas tenía 15 días de haber sido dado de alta de esa institución mental.

El juez Antonio Bonilla Castañeda accedió a la exclusión del delito, pero no dejó en libertad al acusado, pues lo remitió al Hospital Psiquiátrico.

Hechos

Como publicamos, los hechos sucedieron el 19 de diciembre del 2019, alrededor de las 16:00 horas, cuando de pronto la bebé de cinco meses comenzó a llorar dentro de un predio en la calle 25 B entre 10 y 12 de la colonia Lázaro Cárdenas, al oriente de Mérida.

El llanto terminó por alterar a su padre, quien de pronto tomó un cuchillo y la lesionó en 20 ocasiones, de tal forma que le provocó expulsión de órganos.

La abuela de la menor se dio cuenta de lo que había pasado y solicitó los servicios de emergencia, por lo que la niña fue llevada al Hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS (T1), y el agresor fue detenido. 

La pequeña continúa en el área de terapia intensiva en el Hospital del Issste.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton