Menor acusado de violación en Yucatán es absuelto en audiencia a distancia

El acusado queda libre tras resolución de Sala Unitaria Especializada en Adolescentes
|
El acusado fue vinculado por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado cometidos contra una víctima menor de edad. (Foto: Pixabay)
El acusado fue vinculado por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado cometidos contra una víctima menor de edad. (Foto: Pixabay)

MÉRIDA, Yuc.- En tan sólo 28 minutos y en una audiencia a distancia por la pandemia de Covid-19, la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes revocó el auto de vinculación y ordenó la inmediata libertad de un menor de edad acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado.

En el caso llevado por la Sala Unitaria de Justicia Penal  para Adolescentes, participaron el Ministerio Público, Defensoría Pública y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, todas instancias oficiales, pues no hubo defensores o asesores particulares de las víctimas.

Al principio, este caso fue llevado por el Juzgado Primero de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, donde el acusado fue vinculado por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, actos cometidos contra una víctima también menor de edad.

La defensa del acusado apeló la resolución y el caso fue turnado a la Sala Unitaria, que determinó llevar la audiencia a distancia con las partes, y en 28 minutos revocó la resolución de la primera instancia y ordenó la libertad inmediata del acusado tras absolverlo.

Con esta decisión de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, el caso quedó cerrado.

Justicia a distancia

Como dimos a conocer, desde el 17 de este mes y hasta el 20 de abril, el Poder Judicial cerró la atención al público en todos sus juzgados y sólo se llevan las audiencias en las que esté de por medio la libertad del acusado o la resolución de su situación jurídica.

Por ello, los juzgados de Control siguen llevando las audiencias iniciales, sin público, y los tribunales de juicio oral continúan con el desahogo de las pruebas. De igual manera sólo se permite el acceso a las partes.