Quieres mantener tu salud respiratoria: come ajo
Te contamos las propiedades que ofrece este producto de la naturaleza
MÉRIDA, Yuc.- ¿Sabías que el ajo te protege de muchas enfermedades, desde respiratorias hasta cardiacas? Sí, este producto es un milagro de la naturaleza por las numerosas propiedades que brinda al cuerpo humano.
El ajo se usa comúnmente para aliviar congestiones nasales y enfermedades respiratorias como el resfriado común.
Según la revista Eroski Consumer sus propiedades contra las bacterias, hongos y virus te ayudan a evitar enfermedades respiratorias.
Además, el ajo es expectorante, es decir, hace que la persona expulse las secreciones y las flemas de los pulmones.
Tiene un efecto vaso dilatador fuerte que permite que la persona se libre de las mucosidades, de ahí que lo recomienda en enfermedades respiratorias como el asma, la tos, bronquitis y hasta la tuberculosis.
Asimismo, el ajo es rico en magnesio. Este mineral actúa a nivel de la hipófisis, una glándula que esta por debajo del cerebro, cuya función es la estimulación hormonal e inmunológica. Por ello activa las defensas del cuerpo y controla las enfermedades virales como la gripe y la tos.
Además, mejora la salud cardiovascular, ya que de acuerdo con la Clínica Cleveland, el azufre contenido en el ajo favorece la expansión de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, regula la presión arterial.
Si te preocupa su olor penetrante, mastica hojas de menta, manzanas o lechuga después de comerlo.
Disminuye células cancerígenas
Un estudio realizado por Iowa Women’s Health determinó que quienes comen regularmente ajo crudo o cocido, frutas y vegetales reducen hasta un 35 por ciento el riesgo de padecer cáncer de colón.
Por su parte, una investigación elaborada por la Universidad de Carolina del Norte en Chappel Hill concluyó que el consumo habitual de ajo disminuye la posibilidad de sufrir cáncer de estómago hasta en un 50 por ciento.
A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, no debes abusar de él.
La Clínica Cleveland advierte que su presencia excesiva dentro de una dieta puede provocar malestar estomacal, diarrea, mal aliento y olor corporal.
De igual forma, Eroski Consumer desaconseja su consumo para las personas que sufran de hemorragias o que vayan a someterse a una intervención quirúrgica, debido a que su efecto anticoagulante aumenta el riesgo de sangrado.
Puedes aprovechar el tiempo en casa durante la cuarentena para intentar nuevas recetas que lo incluyan y beneficiarte de sus propiedades.
Con información de El Universal