|
El nombre científico de esta especie es Ophisternon infernale. (Gerardo Keb)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La tarde del domingo un grupo de animales alargados comenzaron a salir de las aguas estancadas por las inundaciones en las calles 39 y 41 de Progreso, cerca del parque de la colonia “Ciénega 2000”, los cuales fueron confundidos con serpientes, por lo que varios de dichos ejemplares fueron asesinados a pedradas, machetazos y demás.

Usuarios de redes sociales subieron las imágenes de la situación advirtiendo sobre la salida de los animales, sin embargo, estos fueron identificadas por biólogos en las mismas redes como anguilas ciegas yucatecas o anguilas ciegas de cenotes.

 

Inundaciones hicieron salir a estos ejemplares. (Gerardo Keb)

 

El nombre científico de esta especie es Ophisternon infernale, la cual según se averiguó, sería una especie de pez troglodita, que se encuentra en peligro de extinción, perteneciente a la familia Synbranchidae, que es endémico de los cenotes de la Península de Yucatán.

Tras identificarse la especie de dichos avistamientos y saber que se trataba de animales que no afectan al ser humano, los pobladores se limitaron simplemente a alejarlos del sitio y hasta el momento no se han registrado más ataques de personas a los mismos.

Otras especies

Los vecinos indicaron que las inundaciones que se viven en la zona han acercado a los hogares diversas especies, desde peces y anfibios hasta reptiles, indicando que ante el temor de ello es que atacaron a estos ejemplares, pensando que podría tratarse de algún tipo de serpiente que pudiera afectar a su familia.

Hasta el momento las inundaciones generadas por las intensas lluvias traídas por “Cristóbal” continúan afectando a las zonas del sur del municipio, debido a la lentitud con la que ha bajado el agua en dichos lugares, tanto a causa de la obstrucción de los pozos pluviales por la basura, como por efecto de las mismas crecientes de la zona de la Ciénega, la cual de forma lenta ha ido regresando a su cauce natural.



Lo más leído

skeleton





skeleton