Sin turismo por Covid-19, Progreso celebra 149 aniversario de su fundación
Conoce cómo lucía esta ciudad en sus primeros años
MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles Progreso celebra el 149 aniversario de su fundación, razón por la cual el alcalde Julián Zacarías Curi ofreció una ofrenda floral al monumento a Juan Miguel Castro, fundador del puerto.
Desafortunadamente en esta ocasión, el puerto luce vacío y sin turistas debido a la contingencia por Covid-19, lo que obligó a cerrar las playas a los visitantes.
Sin embargo, este municipio tiene un amplia historia que vale la pena conocer desde casa para entender su presente y este día de su aniversario te mostramos un poco de cómo surgió esta ciudad y cómo lucía en años anteriores.
La fundación del puerto
El 1 de julio de 1871 fue otorgada al puerto de Progreso la categoría de pueblo y nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad.
El puerto de Progreso surgió por la necesidad del traslado de la aduana comercial de Sisal a un sitio más cercano a Mérida.
De esta forma se convierte en el heredero comercial del puerto de Sisal, desde el que históricamente se exportaban los productos de la agroindustria henequenera yucateca.
El Gobierno Federal, siendo presidente de la República el general Ignacio Comonfort, concedió el permiso para exportar desde Progreso mediante decreto del 25 de febrero de 1856.
El municipio lleva por nombre oficial Progreso de Castro, llamado así en honor del primer promotor del puerto en 1884, Juan Miguel Castro.
A partir de la construcción del Puerto de Altura, Progreso se ha consolidado como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán y es también un puerto turístico en pleno crecimiento.