|
El alcalde Julián Zacarías Curi ofreció una ofrenda floral al monumento a Juan Miguel Castro. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles Progreso celebra el 149 aniversario de su fundación, razón por la cual el alcalde Julián Zacarías Curi ofreció una ofrenda floral al monumento a Juan Miguel Castro, fundador del puerto.

Desafortunadamente en esta ocasión, el puerto luce vacío y sin turistas debido a la contingencia por Covid-19, lo que obligó a cerrar las playas a los visitantes.

Sin embargo, este municipio tiene un amplia historia que vale la pena conocer desde casa para entender su presente y este día de su aniversario te mostramos un poco de cómo surgió esta ciudad y cómo lucía en años anteriores. 

 

El Malecón. (Foto: México en fotos)

 

La fundación del puerto

El 1 de julio de 1871 fue otorgada al puerto de Progreso la categoría de pueblo y nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad.

 

Las calles del primer cuadro. (Foto: México en fotos)

 

El puerto de Progreso surgió por la necesidad del traslado de la aduana comercial de Sisal a un sitio más cercano a Mérida. 

De esta forma se convierte en el heredero comercial del puerto de Sisal, desde el que históricamente se exportaban los productos de la agroindustria henequenera yucateca.

 

El paradero de camiones. (Foto: México en fotos)

 

El Gobierno Federal, siendo presidente de la República el general Ignacio Comonfort, concedió el permiso para exportar desde Progreso mediante decreto del 25 de febrero de 1856.

El municipio  lleva por nombre oficial Progreso de Castro, llamado así en honor del primer promotor del puerto en 1884, Juan Miguel Castro. 

 

Lo que ahora es el Malecón Internacional. (Foto: México en fotos)

 

A partir de la construcción del Puerto de Altura, Progreso se ha consolidado como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán y es también un puerto turístico en pleno crecimiento.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton