Filtran más anomalías en la aduana de Progreso

Trabajadores mencionan que hubo exportación ilegal de madera

|
Todos los días, en el muelle fiscal se mueven grandes volúmenes de mercancías. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Tras las investigaciones realizadas contra el administrador de la aduana de Progreso, Guillermo César Calderón León, fueron filtradas otras irregularidades que se cometen en las instalaciones del muelle fiscal, en las que se presumen actos de corrupción, como la exportación ilegal de madera de especies en peligro de extinción. 

Trabajadores de la zona señalaron que han hecho múltiples denuncias en ese sentido, pero sólo un pequeño porcentaje de las mismas han sido atendidas, debido al presunto encubrimiento de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Explicaron que supuestamente se debía llevar el control de los embarques de los contenedores, pero evidenciaron que al menos en la revisión de especies forestales el trabajo no se hizo, con el conocimiento o encubrimiento de personal de la dependencia federal, que tiene la responsabilidad de inspeccionar todo lo relativo a esa materia en la terminal.

Comentaron un caso ocurrido en 2019, de tres contenedores identificados con las claves MSKU9963861, GESU6868690, MRKU2187912, que contenían madera para exportar, pero no fueron inspeccionados como se debía.

Señalaron que hace poco más de un año, de manera “extraña” la inspección de Profepa en los cargamentos que salen de Progreso no ha arrojado irregularidades.

Los trabajadores acusan al administrador de haber violado incluso las disposiciones de seguridad de esa terminal, pues a mediados del año pasado no sólo “detalló” funciones, sino permitió la toma de fotografías de las instalaciones y el funcionamiento de los equipos de rayos gamma. 

Como informamos, en su columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen bien documentados dos expedientes de corrupción en las aduanas de los puertos de Progreso, Yucatán y Tuxpan, Veracruz, luego de una investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton