¿Tienes ansiedad por las noches? Evita estos hábitos
Entre los síntomas está sudoración, aumento en la frecuencia cardíaca y falta de aire
MÉRIDA, Yuc.- ¿Te dispones a dormir pero te asalta una sensación de ansiedad que no te deja descansar toda la noche? Podrías padecer ansiedad nocturna, un trastorno que se puede tratar.
Al respecto, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), define la ansiedad como un mecanismo natural y adaptativo que permite estar alerta ante sucesos complicados, es decir que, cierto grado de ansiedad proporciona una adecuada precaución en situaciones potencialmente peligrosas.
Sin embargo, hay ocasiones en que la ansiedad se presenta con mayor intensidad, de una manera desproporcionada que paraliza o coloca en un estado de indefensión a las personas, quienes presentan un deterioro en las funciones psicosociales y psicológicas.
Un ataque de ansiedad por la noche puede manifestarse con sudoración, aumento en la frecuencia cardíaca, falta de aire, respiración acelerada, temblores, escalofríos, sofocos y sensación de peligro o de que algo malo ocurrirá.
Los ataques pueden durar minutos pero puede llevarse tiempo conciliar el sueño o calmarse después del episodio.
Al respecto, especialistas de Mayo Clinic indican que las personas que suelen tener ansiedad nocturna, también suelen presentarla por el día.
Causas
Entre las principales causas de ansiedad, están:
Causas genéticas. Puede heredarse a través de los genes.
Consumo de drogas. Por ejemplo el éxtasis, las anfetaminas o el LSD.
Bebidas. La cafeína o la teína también pueden producir ansiedad.
Causas circunstanciales. Pueden ser accidentes o hechos traumáticos, por ejemplo, incendios o atentados. También, se conoce como estrés postraumático.
Experiencias vitales significativas. Por ejemplo, cambios vitales durante el presente como el embarazo, problemas en el ámbito laboral como un ascenso, un despido, discusiones, entre otras.
Recomendaciones
Las recomendaciones generales para prevenir o tratar la ansiedad se centran el modificar algunos hábitos.
Se debe evitar el consumo de drogas o sustancias que pueden generarla, la práctica regular de ejercicio, principalmente al aire libre y una alimentación equilibrada.
Finalmente, también se sugiere establecer una rutina de sueño regular que incluya horarios específicos, crear un entorno tranquilo, silencioso y libre de distracciones como la computadora o el celular.
Recuerda siempre acudir con tu especialista.
Con información de La Silla Rota