|
Las extensiones de Avast para el navegador o las aplicaciones instaladas en el sistema registran cada movimiento de ratón. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Desde hace años la compañía Avast ofrece un antivirus completamente gratuito para Windows, Mac y Android, sin embargo, una investigación de Motherboard y PC Mag ha revelado que dicha firma no cobra por este antivirus básico pero vende a terceros información muy detallada de sus usuarios desde la empresa subsidiaria Jumpshot.

Las extensiones de Avast para el navegador o las aplicaciones instaladas en el sistema registran cada movimiento de ratón y cada enlace pulsado por cada usuario. 

Esos datos se agregan y se 'anonimizan', en teoría, eliminando la información personal del usuario, pero manteniendo un identificador único para cada cuenta.

Es así como Jumpshot vende este paquete de datos a grandes empresas interesadas en investigar cómo interactúan los usuarios con sus webs, cuánto tiempo pasan mirando la web antes de comprar un producto, por ejemplo, o qué botón es el que prefieren para completar una compra.

Entre los clientes de los que presume Jumpshot figuran gigantes de la talla de Microsoft, Google, Amazon, Home Depot, Pepsi, la consultora McKinsey o IBM. 

Si bien Microsoft e IBM han asegurado que no tienen relación comercial alguna.

Por su parte, Avast asegura que ha dejado de recolectar datos de los usuarios a través de las extensiones de navegador salvo con propósitos de seguridad. 

De hecho, hace unos meses sus extensiones desaparecieron temporalmente de los directorios de Google y Mozilla

Sí sigue recolectando estos datos, sin embargo, desde la aplicación de antivirus tanto en móvil como en ordenadores convencionales.

Los usuarios, explica Avast, pueden elegir no compartir los datos de navegación con Jumpshot desde el panel de configuración de la app. 

“Para nuevas instalaciones la recolección de datos está desactivada por defecto salvo que el cliente elija participar y en las próximas semanas pedirán consentimiento de los usuarios que ya tienen Avast instalado”.

Con información de El Mundo

Lo más leído

skeleton





skeleton