Clérigo Jorge Carlos Patrón Wong, primer yucateco en recibir medalla Ohtli

Instituto de los Mexicanos en el Exterior le otorga el reconocimiento

|
El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, otorgó la medalla al clérigo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El arzobispo yucateco, Jorge Carlos Patrón Wong, quien ahora funge como secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano en Roma, recibió la medalla Ohtli, convirtiéndose en el primer yucateco que obtiene esta distinción.

En ceremonia virtual, el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, otorgó la medalla al clérigo, que incluyó una roseta de plata y un reconocimiento otorgado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), como aprecio al valor de las actividades que realiza en pro de sus compatriotas.

Asimismo, hizo hincapié en que la presea Ohtli se le confirió a un mexicano ejemplar, que ha dedicado gran parte de su vida a “abrir brecha” en el extranjero para que las generaciones más jóvenes que le han seguido encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

“Esta condecoración que le entrega hoy el Gobierno de México a monseñor Patrón Wong representa un reconocimiento para un mexicano de perfil internacional  en siembra permanente de fraternidad, armonía y justicia. Una distinción que honra a quien la recibe y honra a quien la entrega”, puntualizó Barranco Chavarría.

En su intervención, Patrón Wong agradeció esta condecoración a nombre emérito de tantas personas que lo han acompañado a lo largo de la vida y que con su aporte, lo han formado como ciudadano mexicano, cristiano y sacerdote católico, enseñándole que la vida es una vocación de servicio y amor.

A su vez, hizo un llamado a sus connacionales y al Gobierno para construir un país unido y en paz, y a no claudicar en sus esfuerzos por hacer juntos una patria fraterna, honesta y solidaria.

Biografía

Jorge Carlos Patrón Wong nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958. Es hijo del matrimonio Wilberth Patrón Montes y Carmen Wong Mayín. 

Realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Conciliar de Yucatán, siendo ordenado presbítero el 12 de enero de 1988 por el arzobispo de Yucatán en ese momento, Manuel Castro Ruiz.

De 1988 a 1993 realizó estudios de especialización en Teología Espiritual y en Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 

A su retorno, el monseñor le otorgó el cargo de vicario en las parroquias de Ticul y de Tizimín.

El 12 de mayo de 2000, el arzobispo de Yucatán en ese tiempo, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, lo nombró rector del Seminario Conciliar de Yucatán y de 2002 a 2008, fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex).

Además, en 2008 fue electo presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam). A su vez, fue designado como obispo de Papantla de 2012 a 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton