Libres “colombianos” detenidos por robo de 250 mp en Francisco de Montejo

Este jueves hay audiencia de imputación para sólo uno de los detenidos

|
Edison Javier "N" fue puesto en libertad, pero deberá presentarse este jueves para la audiencia de imputación. (Novedades Yucatán)
Edison Javier "N" fue puesto en libertad, pero deberá presentarse este jueves para la audiencia de imputación. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- Debido a irregularidades que presentó la detención de Edison Javier “N”, quien es el único consignado de los cuatro detenidos por el robo de un maletín con 250 mil pesos en Francisco de Montejo, éste quedó libre y hasta este jueves será su audiencia de vinculación por robo calificado cometido en pandilla. 

Por lo anterior, dicho individuo fue puesto en libertad, pero deberá presentarse este jueves para la audiencia de imputación. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señala que Edison es colombiano, pero él asegura que es de Guanajuato.

Como Novedades Yucatán dio a conocer, el pasado viernes 4 de septiembre Edison y tres tres personas más, entre éstas una mujer, fueron detenidos por elementos de la SSP y la Guardia Nacional como presuntos responsables de robar un maletín con 250 mil pesos.

La persona afectada se encontraba en el estacionamiento de una sucursal bancaria del fraccionamiento Francisco de Montejo, cuando presuntamente dichos sujetos la distrajeron ponchando las llantas de su auto y ofreciéndole “ayuda” para luego robarle.

Aunque la SSP informó que fueron detenidos cuatro sospechosos, la Fiscalía General del Estado sólo consignó a Edison Javier por el delito de robo calificado cometido en pandilla.

Audiencia

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez de Control, Antonio Bonilla Castañeda, calificó de ilegal el arresto del acusado, debido a irregularidades cometidas por los agentes aprehensores.

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía General del Estado, el robo ocurrió a las 14:48 horas en el estacionamiento de un banco, pero la detención del acusado se dio a las 22:48 horas en el Aeropuerto Internacional de Mérida sin orden de aprehensión, de modo que no hubo flagrancia y además lo pusieron a disposición del Ministerio Público hasta el día siguiente y no de manera inmediata.

Por ello, se ordenó la inmediata libertad del acusado, pero se fijó para este jueves la audiencia de imputación.