Atrapan a presunto ladrón de loros de Tizimín que los ofrecía ilegalmente
El sujeto sustraía los loros para venderlos
MÉRIDA, Yuc.- Cuidar la biodiversidad ya es una labor prioritaria y por ello es muy importante la denuncia ciudadana cuando se trata de tráfico ilegal de aves, gracias a lo cual un caso de comercio ilegal de loros fue frenado en Yucatán.
En sus redes sociales, Proyecto Santa María, que busca la conservación de aves a través de la creación de un centro aviturístico, según señala en su información de Facebook, dio a conocer la captura de un cazador presuntamente dedicado al comercio ilegal de loros en Tizimín.
Se indica que dicho sujeto, del cual no ofrecen nombre por razones legales, robaba loros adultos y de sus nidos, prácticamente recién nacidos, para venderlos, lo cual los ponía en peligro de muerte porque muchos ejemplares pierden la vida en este proceso.
“Lo que por años ha sido un jugoso y cruel negocio, actualmente se está atacando y esperamos llegue a su fin. En colaboración con Gobierno del Estado (SDS), Profepa y PSM se está logrando desarticular grupos dedicados al comercio de vida silvestre, incluyendo especies protegidas”, señala el grupo en su comunicado de redes sociales.
Sobre el detenido indican que que gracias a la denuncia ciudadana y al trabajo en colaboración con las autoridades, ahora toca a las instancias tomar en cuenta toda la evidencia y fincar los cargos correspondientes por dicho delito.