|
La artista representó una Catrina Regional con motivos típicos de Yucatán, resaltando las costumbres del Hanal Pixán y la leyenda de la Xtabay. (Fotos: Isaac Loeza)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La artista visual Edith Villanueva puso en alto el nombre de Progreso y de Yucatán al ganar el primer lugar del Concurso Nacional de Body Paint de Catrinas, organizado por la agrupación Mega Procesión de Catrinas de la Ciudad de México.

Cada año en las fechas de Día de Muertos, la Mega Procesión de Catrinas es una sensación en la capital del país, pero como este 2020 no pudo realizarse debido a la pandemia de Covid-19, se organizó un concurso a nivel nacional en el que resultó ganadora Edith.

 

Foto: Facebook/Edith Villanueva

 

En entrevista para Novedades Yucatán, Edith comentó que el jurado estuvo conformado por grandes personalidades como el Premio Mundial de Body Paint en Francia y tuvo tres etapas en las que tuvo que esforzarse al máximo para resultar seleccionada de entre 85 concursantes de diferentes partes de la República.

En la primera etapa tenían que presentar un Body Paint de la famosa Catrina Garbancera de José Guadalupe Posada, posteriormente, una Catrina Fashion y por último, una Catrina Regional, que Edith representó con motivos típicos de Yucatán, resaltando las costumbres del Hanal Pixán y la leyenda de la Xtabay.

 

Foto: Isaac Loeza

 

Finalmente, Edith se alzó como ganadora de entre los 25 finalistas de la tercera etapa, quedando como un referente a nivel nacional en esta área de las artes visuales.

Cabe señalar que no es la primera vez que la artista gana un concurso, puesto que hace un mes triunfó en el certamen a nivel continental Body Paint Neón, organizado por la Casa de la Cultura de Iztapalapa, donde participaron creadores de todo el continente americano y la progreseña fue primer lugar.

 

Foto: Facebook/Edith Villanueva

 

Edith cuenta con un taller en Progreso en el que realiza creaciones para obras de teatro, maquillaje para presentaciones de danza, carnavales, Hanal Pixán, etcétera, e incluso da clases de pintura para niños, lo cual ha suspendido por el momento debido  a la pandemia.

La artista comentó que un trabajo de Body Paint puede llevarle hasta 8 horas, dependiendo de la dificultad y uno de los trabajos que más se ha tardado en hacer por todos los detalles que conllevó es una representación de la muerte marina, cuyo personaje se pudo ver en un desfile de ánimas realizado en Progreso.

 

Foto: Facebook/Edith Villanueva

 

“Llevo 7 años en esto del Body Paint, es un arte que me apasiona y también soy artista visual, por lo que tengo obras para exhibir y estoy en pláticas para montar una exposición en Tokio, si todo sale bien”, expresó la creadora.

Sobre el concurso, señaló que el premio fue de 10 mil pesos, además de materiales, un trofeo y los más importante para ella, un curso con el Premio Mundial de Body Paint de Francia, preparación con la que sus creaciones seguramente seguirán trascendiendo fronteras.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton