Sequía y calor se agravan en Yucatán
La sequía ya es severa en varias partes de la entidad
MÉRIDA, Yuc.- A la par del intenso calor que se ha sentido en las últimas semanas en Yucatán, la sequía se ha vuelto un problema grave.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con corte hasta el 15 de abril, la sequía llegó a niveles severos en el oriente y sur de Yucatán, oriente de Campeche y la mayor parte de de Quintana Roo.
En el resto de la Península se están presentando condiciones anormalmente secas y con sequía moderada.
Para el SMN en la sequía severa se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, y como es común la escasez de agua se deben imponer restricciones en el uso de la misma.
La sequía severa puede empeorar y convertirse en extrema, y, en último caso, excepcional, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma, quien también revela que las temperaturas más altas registradas este lunes en el interior del Estado fueron: 45.5 grados en Maní, 41.6 en Mocochá, 41.1 en Ticul, 40 grados en Valladolid, 39.8 en Hunucmá y 38.9 en Progreso.
Calor en Mérida
Cabe señalar que una vez más el calor extremo será la constante esta semana en Mérida, de acuerdo a información dada a conocer por el meteorólogo Juan Antonio Palma.
Mientras que este lunes la temperatura máxima en la capital yucateca fue de 41 grados, los termómetros se mantendrían arriba de los 40 grados durante toda la semana y el pico de calor se daría el viernes, con 43 grados.
Se espera que haya nublados hasta sábado y domingo. Podría darse un sistema frontal.
Las temperaturas mínimas de toda la semana irían de los 24 a 26 grados.