Artesanos de Dzityá piden los dejen abrir sus talleres familiares para sostenerse
Señalan que su situación es precaria al no tener ventas
MÉRIDA, Yuc.- Una de las comisarías de Mérida que ha sobresalido en los últimos años por la belleza de sus artesanías es Dzityá, ya que desde tiempo atrás los productores de esa comunidad han instalado talleres familiares para trabajar con cantera y madera.
Debido a que todo está detenido por la pandemia del Covid-19, los artesanos piden a las autoridades que los dejen realizar sus obras, tarea que realizarían cumpliendo con todas las medidas sanitarias.
José Secundino Chi Chi, presidente de la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá, dijo que actualmente los más de 60 talleres en los que se trabajan dichos materiales se ubican en esa comunidad, y por el momento están cerrados.
“En este momento es incalculable la pérdida, ya que todos los artesanos están sin hacer nada. No podemos laborar y muchas personas se quedaron sin trabajo. La situación nos preocupa porque si sigue la contingencia no sabemos de qué vamos a vivir”, comentó.
La situación es preocupante, ya que más del 90 por ciento de los talleres son familiares y se teme que en los próximos días no puedan sostenerse.
Ante ello, pidieron se les deje abrir de nuevo sus lugares de trabajo y aseguran que desde que llegó el coronavirus al Estado las familias de Dzityá han implementado las medidas de higiene necesarias, por lo que señalan que de la misma manera podrían trabajar.
Chi Chi informó que su mercado local y nacional dejó de hacer pedidos desde hace varios días y los que trabajan con piedra dejaron de mandar su producto a países como Estados Unidos, que es su principal comprador.
Consideró importante que las autoridades atiendan a los afectados por la contingencia, ya que creen que solo así podrán salir adelante, después de que todo pase.
Ante tal situación, consideraron en la Feria de Dzityá, si se lleva a cabo, puede ser “luz al final del camino”, por lo que esperan no se suspenda, como muchos eventos.
“Ojalá que no se cancele la feria que se realiza año con año, porque creemos que será un alivio, aunque son sólo diez días, solo nos queda esperar a ver qué ocurrirá en los próximos meses”, apuntó.