Los Cendis continúan laborando en Yucatán

IMSS aclara que se cerrarán según la situación epidemiológica que prevalezca

|
Para la estrecha vigilancia de los menores se realizan cinco recorridos diarios para detectar niños que pudieran estar enfermos. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante la pandemia de coronavirus que circula en Yucatán, madres trabajadoras se preguntan si continuarán operando los 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de la entidad, lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró y señaló que se mantienen en operación pues son una prestación para las madres y los padres trabajadores con actividades esenciales.

Sin embargo, el IMSS acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal, según la situación epidemiológica que prevalezca.

A través de un comunicado, el organismo aclaró que actualmente los Cendis se encuentran en la etapa de reforzamiento estricto de los filtros sanitarios al ingreso de los menores, que consiste en verificar que éstos no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura.

Para la estrecha vigilancia de los menores se realizan cinco recorridos diarios para detectar niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro. 

En caso de ubicar a un menor enfermo, se solicita a los padres recoger a sus hijos para llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda.

El personal educativo está capacitado en la detección de cualquier tipo de enfermedad de los menores.

Otra de las medidas es que se cuenta con protocolos escritos que establecen que todas las superficies deben limpiarse con una solución a base de cloro. Éstas se higienizan varias veces al día para evitar la permanencia de virus y bacterias.

A las madres y padres se les aplica un cuestionario para asegurar que no haya  enfermos en la familia que amerite aislamiento.

En caso de que los padres de familia tengan la posibilidad de hacer home office y tener a su cuidado a sus hijos, únicamente deberán notificar a la guardería.

Apenas el 9 de marzo, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el Ayuntamiento de ninguna manera suspenderá los servicios que se brindan por medio del Centro de Atención Especializada para Mujeres (Carem), ni aquellos que se ofrecen en los 11 Cendis.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton