Suiza apoyará con recursos investigación de cenote de Chichén Itzá
Subvencionará el proyecto Gran Acuífero Maya
MÉRIDA, Yuc.- El proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual se desarrolla en Yucatán, será subvencionado por el Ministerio de Cultura de Suiza.
La subvención estará enfocada a la investigación y particularmente, al trabajo de preservación digital, de la mano con National Geographic Society, de seis contextos arqueológicos subterráneos, cuyas características destacan el papel principal de las cuevas en las actividades rituales mayas.
Este apoyo, el cual comprende una inversión cercana a los dos millones de pesos, fue detallado en sus antecedentes y objetivos en una conferencia de prensa realizada este martes 18 en el Museo Nacional de Antropología.
El evento estuvo encabezado por el embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava y el titular del Proyecto GAM, Guillermo de Anda.
“Poder asociarnos, en este caso con el gobierno suizo, en pro de la investigación del patrimonio cultural de nuestro país, siempre es muy satisfactorio”, declaró el arqueólogo Sánchez Nava.
Mayoraz, Sánchez Nava y De Anda coincidieron en que los resultados de la subvención otorgada por Suiza estarían recabándose hacia 2021, y ayudarán a generar productos digitales para la divulgación pública de la ciencia, y cuidado del acuífero y su patrimonio cultural sumergido.
El arqueólogo Guillermo de Anda expuso que uno de los seis contextos arqueológicos seleccionados es el cenote Holtún, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, el cual, si bien ha sido muy estudiado en sus regiones someras, aloja aún muchos elementos como vasijas, esculturas Tláloc y representaciones antropomorfas en sus secciones más profundas, a 40 y 45 metros.