¿Sabes cómo identificar a los encuestadores del Inegi? El censo comienza en breve
Del 2 al 27 de marzo miles de visitadores acudirán a los domicilios yucatecos
MÉRIDA, Yuc.-Cada 10 años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualiza sus datos y por ello del 2 al 27 de marzo realizará un censo en Yucatán para conocer el número de habitantes en el Estado.
Para evitar que delincuentes se aprovechen y tomen esta labor como una oportunidad para ingresar a los hogares, el Instituto ha dado a conocer cómo se realizará el procedimiento y de qué manera estarán identificados los encuestadores durante su visita a cada domicilio.
Medidas de seguridad
Cuando el censo se realice, el visitador, por seguridad, realizará las preguntas desde la puerta del hogar.
Además, preguntará por el jefe o jefa de la vivienda para responder el cuestionario, aunque también puede atenderlo cualquier persona que viva ahí, pero que sea mayor de edad.
Antes de la entrevista, el encuestador se identificará con su nombre, folio de credencial y fotografía. Además tendrá un cuestionario digital impreso, sombrero, mochila y chaleco del organismo.
La visita será para contestar un cuestionario sobre el número de personas que residen en la vivienda y cuáles son los nombres, la edad y el sexo de las personas.
En caso de ausencia, los encuestadores dejarán un aviso de visita con los datos del personal para que se contacte y avise cuándo podría volver a la vivienda, y en caso de ser necesario verificará alguno de los datos, tras contestar el censo.
La información será registrada en un dispositivo móvil, por lo que será encriptada automáticamente para garantizar que la información sea confidencial y llegue segura hasta las bases de datos del Inegi.
Cabe señalar que los datos que serán recogidos sirven para sustentar la planeación de servicios educativos, de salud y políticas de equidad.
Alrededor de 151 mil representantes del Inegi recorrerán localidades, colonias y calles para llegar a más de 45 millones de viviendas en todos los rincones de México.
Con información de El Heraldo de México