|
Sac Nicté Guzmán May, quien ofrece clases de maya online, las cuales se saturaron. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- No cabe duda que quedarse en casa debido a la contingencia puede ser la oportunidad para algunas personas de aprender cosas nuevas como hablar maya, enseñanza que hizo popular a Sac Nicté Guzmán May, quien ofrece clases online, las cuales se saturaron.

Sac Nicté tiene 22 años y reside en la Ciudad de México, donde sus clases de maya online están tomando revuelo.

Según un reportaje de La Silla Rota, Sac Nicté comenzó a dar clases hace dos semanas, pero este martes decidió publicarlo en Twitter con la esperanza de que más personas se interesaran en aprender maya. 

 

 

De pronto, su anuncio se volvió viral y alcanzó casi 40 mil me gusta y 23 mil retuits, hecho que ella atribuye a que el actor Tenoch Huerta lo compartió.

Ella aprendió la lengua desde pequeña ya que su mamá es de la comunidad de Xohuayán, en el municipio Oxkutzcab, mientras que su padre es del estado de Guerrero.

"Yo soy indígena maya y representa un orgullo impresionante que la gente me busque para tomar clases, que a la gente le interese esto que estoy haciendo, es un gran orgullo para mí el poder hacerlo y transmitirlo", señaló.

Indicó que enseña lengua maya para financiar su carrera de pedagogía y para poder cumplir su sueño de estudiar cine.

La joven destacó que no pensó que su tuit tuviera ese alcance. "Yo dije si 30 personas están interesadas, con eso yo ya lo agradecía bastante, porque son 30 personas que se interesan en mi cultura, en mi idioma y qué felicidad para mí”.

"Me animé dentro de todo esto que es la pandemia, dentro del encierro y todo, pensé por qué no ofrecerlo y a ver si hay gente que se interese".

Y así fue, porque inició con algunos alumnos, pero en este momento Sac Nicté ya tiene 20 estudiantes, por lo que llenó todos sus grupos posibles y tiene lista de espera para el siguiente ciclo de clases que será en agosto.

El curso de lengua maya consta de ocho clases de dos horas que se imparten cada semana y en este los alumnos aprenderán a entablar un diálogo y a pronunciarlo bien, aseveró la joven.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton