Liberan a colombianos arrestados con dosis de cocaína en antro de Mérida
Jueza les dicta libertad por irregularidades en detención
MÉRIDA, Yuc.- La jueza Primero de Control de Mérida, Blanca Bonilla González, dejó en libertad a tres colombianos (dos mujeres y un hombre) acusados de narcomenudeo, debido a que los fiscales no acreditaron la legalidad de la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la revisión a clientes de un antro en el norte de la ciudad.
El argumento de la juzgadora fue que el operativo era realizado por personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y no hay ningún documento que acredite que esta instancia solicitó el apoyo de la SSP.
El operativo tenía como objetivo que el antro tuviera la documentación en regla, que no hubiera menores de edad, bebidas adulteradas o sobrecupo, pero no era para la búsqueda de narcóticos.
Por ello, la jueza Blanca Bonilla decretó como ilegal la detención de los tres colombianos, así como también anuló los indicios obtenidos –las siete dosis de cocaína que presuntamente se les aseguró-, y ordenó su libertad inmediata.
Hechos
Los hechos sucedieron alrededor de las 3 de la madrugada de este domingo 9 febrero, cuando personal de la SSP ingresó al antro Like Terranorte, ubicado en el Anillo Periférico por la avenida Industrias no Contaminantes, y realizaron una revisión a los clientes e incluso utilizaron oficiales caninos, quienes detectaron drogas en los tres extranjeros, a quienes los policías decomisaron en total siete bolsitas de cocaína.
Los colombianos fueron detenidos y presentados este martes ante la jueza Primero de Control de Mérida, Blanca Bonilla González, quien calificó de ilegal el arresto, con base a los argumentos presentados por la defensa de que las revisiones por parte de los elementos de la SSP fueron ilícitas.
Incluso la jueza preguntó a los fiscales si en la carpeta de investigación hay un documento sobre si la SSY solicitó el apoyo de la SSP para llevar a cabo el operativo, a lo que la presentación social dijo que no.