Yucatán: Cochinita pibil, legado ancestral que se resalta en ‘Las Crónicas del Taco’ de Netflix

La actriz Conchi León es la persona que da voz y vida a la cochinita pibil

|
La cocinera tradicional Miriam Peraza Rivero al hablar sobre el platillo cochinita pibil, que sale en un episodio del programa "Crónicas del Taco". (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con el estreno mundial y la proyección en 190 países de la segunda temporada de “Las Crónicas del Taco”, en el que hay un capítulo dedicado a la elaboración de la cochinita pibil, se espera que más turistas arriben a Yucatán buscando probar no solo este manjar sino toda la comida regional, comentó la cocinera tradicional Miriam Peraza Rivero.

La cochinita pibil es de esos platillos mexicanos que hace destino a Yucatán, pero no puedes entender el significado de esta comida regional hasta que se visita el Estado, coincidieron chefs, cocineros, escritores y todos los que participaron en el capítulo dedicado a este guiso, que tiene una duración de 33 minutos y puede verse en la plataforma de Netflix.

La serie mencionada tiene 7 capítulos, cada uno dedicado a un estilo de taco. Inicia con los de suadero, para darle paso a la tradicional cochinita pibil, cabrito, taco americano, burrito, birria y concluye con el pescado, con duraciones que van desde los 28 hasta los 33 minutos.

Este guiso correspondiente a la gastronomía de Yucatán está basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelto en hoja de plátano y cocido dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como pib.

En la serie se nos muestra que se trata de un platillo con legado ancestral, pues es todo un ritual prepararlo, desde conseguir el achiote, hasta que está servido en la mesa para el deleite de los comensales.

Durante la proyección se observa la preparación del platillo tradicional, desde cómo se va a comprar al mercado “Lucas de Gálvez” el recado rojo, cómo se muele el achiote y los consumidores en el puesto de la famosa “Tía”.

Otros más en otros puntos, narran que en Yucatán son tradicionales los puestos de cochinita en las esquinas y que cada domingo con religiosidad los yucatecos acuden a comprarla para desayunar.

Asimismo, explica el origen del cerdo pelón, la forma como son criados en Sucilá para hacer este guiso, cómo se cocina enterrado en un hoyo en el suelo, el tiempo que debe permanecer ahí para que quede listo, y hacen énfasis en que la preparación lleva un día a día y medio, para que comas un taco en un minuto.

Peraza Rivero explicó que la persona que con su tono natural de mujer yucateca le dio voz a la cochinita pibil es Conchi León.

"Ella transmitió una verdadera pasión y amor por sus raíces, costumbres y legado ancestral, y se posesionó de la personalidad de esta comida, por lo que fue la cereza del pastel la participación de la actriz y dramaturga, Concepción León Mora", aseveró.

“Esa voz maravillosa, tan yucateca, natural, mágica que nos traslada a los yucatecos, que nos hace sentir a la cochinita como un ser vivo, que brota de nuestra piel y corazón, cuando dice yo soy la Cohinita Pibil, lo dice al final, estoy segura que a más de uno se le enchinó la piel, como me ocurrió a mí”, expuso.

Al final cierran esta proyección con una tradicional bomba: “El cielo del Mayab algunas veces se pone opaco, pero tu día se alegrará si te comes un buen taco”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton