|
Si hay una enfermedad respiratoria, se recomienda acudir de inmediato a un médico y sobre todo no salir de casa mientras pasa la infección. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante la duda de algunas personas, que han mencionado que el Covid-19 no sobrevive en el ambiente a una temperatura mayor a 26 grados centígrados, una especialista de la UADY desmintió tal versión e indicó que como se trata de un tipo de catarro, este bien pudiera darse en épocas del año como la primavera o el verano, cuando en Yucatán hay mucho calor.

La doctora Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) explicó porqué el coronavirus afectaría a pesar del calor.

Manifestó que cuando hace calor, las personas cotidianamente están expuestas a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo al salir de oficinas o sitios con aire acondicionado muy fuerte, y este contraste muchas veces lleva al individuo a enfermarse de gripa, lo que también sucedería con el coronavirus.

Los mismo en caso de tomar agua muy fría y otras acciones que generan que la población se enferme de catarro, a pesar de haber altas temperaturas.

 “Los cuadros respiratorios se dan también en el calor, lugares acondicionados muy fuertes, tomar agua fría, son factores que persisten aún con el calor”, detalló.

Aseveró que con la llegada de este nuevo agente, gran parte de la población puede llegar a contagiarse porque no han estado en contacto con el virus, por lo que resaltó que ahora lo que toca es extremar medidas de prevención.

“Por la globalización era cuestión de tiempo que llegara el Covid-19, lo importante es no caer en pánico, lo más importante son las medidas preventivas”.

La doctora mencionó que el lavado de manos es fundamental, pues una vía de contagio muy fuerte es agarrar picaportes, barandales y otros objetos de uso común en oficinas, tiendas, camiones, etcétera.

También, si hay una enfermedad respiratoria, recomendó acudir de inmediato a un médico y sobre todo no salir de casa mientras pasa la infección.

Detalló que hasta el momento no hay un medicamento específico para el Covid-19, por lo que si una persona se enferma, sólo hay un manejo sintomático de la enfermedad o tratamiento de sostén, es decir, se da medicina para el dolor, para la fiebre, para la tos, pero no un tratamiento directo para la enfermedad.

“Si te da coronavirus y eres una persona sana en una semana estás fuera de la enfermedad luego de los cuidados adecuados, pero si eres una persona de la tercera edad o con enfermedades concomitantes (diabetes, cáncer, etcétera), el cuadro podría complicarse”, sentenció.

Finalmente, recomendó evitar el saludo de beso y de mano, y no automedicarse.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton