|
(Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de que este viernes se confirmaran los dos primeros casos de coronavirus en el país, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Salud de la entidad (SSY) dieron a conocer las medidas de prevención a seguir en caso de la llegada del Covid-19 al territorio.

“Aún estamos muy a tiempo para hacer todo lo que corresponda en las medidas preventivas”, señaló la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, al convocar a una rueda de prensa sobre el tema.

Presente en el evento, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, habló sobre todo lo que se está haciendo en el Estado para prevenir el contagio masivo en caso de la llegada del virus a la entidad y señaló que es "altamente probable" que arribe a la entidad.

Resaltó que el Covid-19 tiene un índice de mortalidad del 3 por ciento, es decir, que es menor al que presenta la influenza H1N1, que llegó a Yucatán en 2009.

Posteriormente, el secretario de Salud, le cedió la palabra al subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, quien acompañado del director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, relató lo que se ha venido haciendo en la materia.

El funcionario resaltó que no hay algún caso sospechoso en Yucatán pero desde ahora se tiene que estar pendiente de personas que hayan estado de viaje en alguno de los puntos en los que hubo contagio como China, Japón, Corea del Sur, Italia, entre otros países.

“Aquellas personas que hayan estado en contacto con alguno de los casos confirmados o que presenten síntomas sospechosos deben acudir al médico de inmediato”, aseveró.

Posteriormente, dio a conocer el panorama sobre la infección en el mundo y sobre el primer caso confirmado en la Ciudad de México.

Señaló que en Yucatán desde el primer momento se ha difundido las medidas de prevención en los diversos hospitales, clínicas, dependencias y en el aeropuerto.

Puntualizó que se ha socializado la información sobre la sintomatología para estar preparados, ya que los síntomas son muy parecidos a la influencia.

“Ahora lo que sigue es difundir las medidas preventivas en escuelas, iniciativa privada y todo lo relacionado con el sector turístico, sobre todo ahora que se acerca la Semana Santa”.

Indicó que habrá operativos especiales en Semana Santa, en el Tianguis Turístico y en las vías de comunicación.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Finalmente, el titular de la SSY volvió a tomar la palabra y detalló que los síntomas del coronavirus son fiebre, tos y estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Medidas de prevención

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, o con el ángulo interno del brazo.

No escupir, si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo desechable que posteriormente se arrojará a la basura en una bolsa de plástico.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera. 

Asimismo, ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presentan algunos síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton