Calculan millonarias pérdidas económicas en Yucatán por Covid-19

El impacto sería de 290 millones de pesos en el rubro turístico de Mérida
|
La cifra real de afectación por el Covid-19 se conocerá cuando los sectores involucrados emitan sus reportes finales. (Jorge Acosta)
La cifra real de afectación por el Covid-19 se conocerá cuando los sectores involucrados emitan sus reportes finales. (Jorge Acosta)

MÉRIDA, Yuc.- La suspensión de las actividades turísticas que ha tenido lugar en Mérida debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, tendrá un impacto económico en los sectores hotelero, restaurantero, transportista y turístico de Mérida por alrededor de 290 millones de pesos, lo que representaría una caída drástica del 30 por ciento del registro mensual.

En la ciudad, el rubro turístico genera cerca de siete mil millones de pesos al año, lo que representa un promedio mensual de 585 millones de pesos de impacto directo, sin tomar en cuenta el impacto indirecto y el inducido.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, informó que se realiza un monitoreo del impacto total que se tendrá en dichos sectores, para tener un pronóstico más certero para las próximas tres o cuatro semanas a fin de establecer políticas para ayudar a la empresas afectadas.

“Estamos todavía recuperando a través de las diferentes cámaras y organismos los pronósticos de impacto y a partir de ello, nosotros haremos el impacto total que este mes de baja natural esperada de la actividad turística tenga en las empresas y a partir de eso tender una comunicación son el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para proponer alguna condonación temporal de impuestos”, explicó.

Detalló que se buscará establecer estrategias de apoyo en contrataciones o generar diversas condiciones para que, por lo menos durante este mes, las empresas puedan superar las afectaciones.

Aseguró que la cifra real de afectación se conocerá cuando los sectores involucrados emitan sus reportes finales, por lo que hasta el momento, se encuentran a la espera para posteriormente realizar las acciones pertinentes para superar la contingencia.

“Esto nos ocupa porque obviamente las medidas que se están tomando a nivel de contención son las adecuadas y eso es lo más importante y nosotros necesitamos una sociedad que se le afecte lo menos posible principalmente en materia de salud, por eso las medidas de contención y de permanecer en casa y guardarse”, aseveró.