|
El comportamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en jóvenes sigue en investigación. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán la gente continúa en casa para evitar los contagios por coronavirus y hasta el momento hay 83 personas contagiadas y el rango de edad de los portadores ha disminuido a los 10 años, pues hay un niño de esa edad con Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que el Covid-19 también puede ser peligroso para los jóvenes.

Lee: Niño de 10 años, entre los infectados por coronavirus en Yucatán

Al respecto, Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS ha recomendado que las personas jóvenes tengan precauciones pues, aunque sean personas sanas y de edad joven, pueden desarrollar complicaciones y síntomas graves.

Por ello, las decisiones de los jóvenes sobre a dónde van o si salen de casa, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Entrevistado para CNN, el doctor Anthony Fauci explicó que pese a que los jóvenes tienen mucho menor probabilidad de morir, se presenta un patrón inusual: la patogénesis.

¿Qué es la patogénesis? 

La patogénesis viral es el proceso mediante el cual los virus producen enfermedades en los hospederos. 

Los factores que determinan transmisión, diseminación y multiplicación viral y el desarrollo de la enfermedad en el hospedero (en este caso humanos), implican interacciones complejas y dinámicas entre el virus y el hospedador susceptible.

Publicaciones en la revista Science indican que una posibilidad para comprender qué diferencia a las personas que tienen casos leves de los que mueren está en la variación genética en el gen ACE2, pues alteraría el receptor facilitando o dificultando la entrada del virus en las células pulmonares.

"Los virus producen enfermedades cuando violan las barreras protectoras físicas y naturales primarias del hospedador; evaden las defensas locales, hísticas e inmunitarias para propagarse por el cuerpo y destruir las células de forma directa o por medio de respuestas inmunitarias e inamatorias colaterales".

Otra explicación está en el surfactante, ingrediente que permite la expansión y contracción pulmonar, y que se agota en algunos pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

El surfactante pulmonar es un agente tensoactivo presente en los alvéolos pulmonares que en contacto con el agua modifica su tensión superficial.

También, se piensa que el estado del sistema inmunitario puede ser determinante, además de la aplicación laxa de las medidas de prevención que algunos jóvenes llevan a cabo al pensar que no son un grupo de riesgo.

Finalmente, el comportamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en jóvenes sigue en investigación, sin embargo, ante la presencia de síntomas como dolor persistente en el pecho, dificultad para respirar, tos y fiebre, es importante acudir con el especialista, sea cual sea tu edad.

Con información de La Silla Rota

Lo más leído

skeleton





skeleton