|
Por su parte, la OMS enfatiza que hasta el momento no tiene pruebas de que el Covid-19 permanezca en el agua. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Una persona que ingiera agua contaminada podría estar en riesgo de contagiarse de Covid-19, según científicos que encontraron muestras de la enfermedad en aguas residuales, en las que el virus sobrevivió hasta 25 días.

Este estudio, que aún no ha sido evaluado por otros especialistas, fue publicado en el portal medRxiv, (pronunciado "med-archive") fundado por Cold Spring Harbor Laboratory, una institución educativa y de investigación sin fines de lucro, la Universidad de Yale y BMJ, un proveedor global de conocimientos de atención médica.

Los investigadores estudiaron el riesgo de infección de coronavirus en el agua negra de 39 países. 

Además, expresaron su preocupación, ya que otros cuerpos de agua, como los ríos, pueden ser contaminados con estos residuos.

La investigación apunta que en los países con altos casos de contagios, las aguas con residuos fecales pueden tener dosis superiores a las 100 copias del patógeno en 100 mililitros de agua. 

Una persona que ingiera agua contaminada podría recibir más de 468 copias de la nueva cepa de coronavirus, e incrementar así su probabilidad de contagio.

Cabe resaltar que esta investigación falta por ser revisada por otros especialistas y se trata de una versión previa, cuyos hallazgos aún no son certificados ni aceptados por la comunidad científica.

¿Qué dice la OMS?

En su página de internet sobre el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza que hasta el momento no tiene pruebas de que el Covid-19 permanezca en el agua, incluso en las aguas residuales.

El organismo agrega que tampoco ha tenido notificaciones sobre algún caso de transmisión por vía fecal-oral del patógeno. 

Sin embargo, sigue estudiando algunas investigaciones en curso sobre las formas de propagación del virus.

Con información de RT

 

Lo más leído

skeleton





skeleton