Lanzan “Covidiotas Mérida” para exponer a jóvenes que no respetan la cuarentena

De manera anónima exponen a personas que no cuidan las medidas de higiene ante Covid-19

|
A través de las historias de Instagram de esas cuentas se exhibe a las personas que no respetan los protocolos ante la pandemia de coronavirus en Yucatán. (Novedades Yucatán)
A través de las historias de Instagram de esas cuentas se exhibe a las personas que no respetan los protocolos ante la pandemia de coronavirus en Yucatán. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- Un término que inició como un hashtag en redes sociales para evidenciar a cualquiera que incumpliera con la cuarentena a causa del Covid-19 ahora se usa para crear cuentas de Instagram en las que se denuncia a los llamados “covidiotas” o personas que ignoran las medidas de distanciamiento y protocolos de higiene.

En Yucatán se crearon las cuentas de Instagram covidiotas.yuc y covidiotasmid, buscando exhibir a aquella gente que está saliendo a actividades no esenciales, garantizando que todo será anónimo.

 

Mensaje de la cuenta. (Novedades Yucatán)

 

En su página, covidiotasmid señala que están: “Exponiendo a las personas que no respetan la cuarentena. Manden sus aportaciones. Todo es 100 por ciento anónimo”, mensaje similar que se puede leer al ingresar en covidiotas.yuc.

A través de las historias de Instagram de esas cuentas se exhibe a las personas caminando sin cubrebocas, en reuniones sin este implemento o reuniéndose en fiestas con amigos.

Las fotos compartidas en esas cuentas son capturas de pantalla de estados de Facebook y WhatsApp, historias de Instagram, así como vídeos de Tik Tok, por lo que cualquiera que comparta su información en estas plataformas puede ser exhibido en los grupos de “covidiotas” sin saberlo.

Sin embargo, las páginas cuentan con el apoyo de algunas personas, quienes señalan que hacen bien en exhibir a la gente irresponsable que no es empática con las y los enfermeros, médicos, policías y todo aquel que está atendiendo esta pandemia en primera línea.

 

Extracto de la página. (Novedades Yucatán)

 

Asimismo, la página covidiotas.yuc también planteó ser un punto para recibir peticiones de ayuda para personas que por la contingencia requieran apoyo económico o de otro tipo.

 

Extracto de la página. (Novedades Yucatán)