|
El cráter de Chicxulub es la estructura de impacto de gran tamaño mejor conservada en el planeta. (Foto: Detlev van Ravenswaay/Science Source)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En un nuevo estudio publicado en la revista Astrobiology , asegura que el cráter de Chicxulub , ubicado en Yucatán, albergó un ecosistema subterráneo que pudo haber ayudado al surgimiento de vida primordial en la Tierra.

A principios de este año, un equipo internacional de científicos, dirigido por el doctor David Kring de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades en el Instituto Lunar y Planetario (LPI, por sus siglas en inglés), demostró que el cráter Chicxulub albergaba un vasto sistema hidrotermal que persistió durante cientos de millas de años, si no millones de años.

Cuando la vida no podía existir en la superficie de la Tierra, los científicos se preguntaban, ¿podría haber estado al acecho debajo de los pisos de los cráteres en sistemas subterráneos hidrotermales que fluían a través de la roca fracturada por el impacto del asteroide en Chicxulub ? 

El autor principal de este estudio llamó a esa idea la hipótesis del origen del impacto de la vida.

El antiguo ecosistema subterráneo fue revelado en un núcleo de roca extraído del anillo de pico del cráter de Chicxulub, por una expedición apoyada por el Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico y el Programa Internacional de Perforación Científica Continental.

 

El antiguo ecosistema subterráneo fue revelado en un núcleo de roca extraído del anillo de pico del cráter de Chicxulub. (Foto: Astrobiology)

 

A partir de 15 mil kilos de roca recuperada de un pozo de 1.3 kilómetros de profundidad, los autores localizaron pequeñas esferas de pirita, de solo 10 millonésimas de metro de diámetro.

Los isótopos de azufre en el mineral mostraban que las esferas de pirita, llamadas framboides, estaban formadas por un ecosistema microbiano adaptado al fluido caliente cargado de minerales de un sistema hidrotermal que atravesaba el anillo de pico destrozado del cráter de impacto de Chicxulub.

La búsqueda de esa evidencia ha llevado 20 años, desde que se postuló por primera vez un vínculo entre Chicxulub, el potencial promotor de vida de un sistema hidrotermal con cráteres de impacto, y el origen de la vida en la Tierra.

El cráter de Chicxulub es el mejor conservado del planeta

El cráter de Chicxulub, de aproximadamente 180 kilómetros de diámetro y 65 millones de años, es la estructura de impacto de gran tamaño mejor conservada en el planeta. 

También, es el mejor ejemplo de los tipos de cráteres de que se produjeron durante un período de intenso bombardeo hace más de 3 mil 800 millones de años.

Los eventos de impacto durante el período Hadeano fueron comunes ya menudo inmensos, produciendo cráteres de millas de kilómetros de diámetro. 

Investigaciones anteriores sugirieron que el mayor de esos eventos de impacto vaporizó episódicamente los océanos y envolvió al planeta en una atmósfera llena de vapor de roca. 

Durante esos tiempos, la superficie de la Tierra se consideraba habitable.

En una serie de estudios durante décadas, los científicos demostraron que el cráter Chicxulub tenía un ambiente subterráneo permeable y poroso; que el cráter albergaba un vasto sistema hidrotermal; y, finalmente, en el estudio actual, que el sistema albergaba un ecosistema microbiano. 

El nuevo hallazgo es un impacto importante y sugiere que los sitios de durante el Hadeano podrían haber albergado sistemas similares que proporcionaron nichos para la evolución temprana de la vida en nuestro planeta.

Con información de Europa Press

Lo más leído

skeleton





skeleton