Confirma Secretaría de Salud federal una muerte por dengue en Yucatán

En toda la Península de Yucatán habría 13 defunciones sospechosas por dengue

|
Del total de defunciones confirmadas por la SS, un caso corresponde a Yucatán. (Novedades Yucatán)
Del total de defunciones confirmadas por la SS, un caso corresponde a Yucatán. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves la Secretaría de Salud federal dio a conocer que en Yucatán hay una defunción confirmada por dengue, según el boletín  de la semana epidemiológica 30, correspondiente a este 30 de julio. 

Hoy, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal dio a conocer que en el país hay 143 notificaciones de defunción por probable dengue, de las cuales, 17 se han confirmado, 88 se encuentran en estudio y 38 ya fueron descartadas.

Lee: Dengue, otro mal que ataca a los yucatecos en plena pandemia Covid

Del total de defunciones confirmadas causada por la letal patología vectorial, ocho son de Tabasco, dos corresponden a Colima, Nayarit, Oaxaca y Jalisco, mientras que con un caso está Yucatán y Veracruz.

Sin embargo, en toda la Península de Yucatán habría 13 defunciones sospechosas por dengue.

El pasado jueves 2 de julio, según el boletín epidemiológico, en la Península eran 10 las defunciones sospechosas por la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti.

Y en esta semana epidemiológica se incluyen tres nuevos decesos, correspondientes a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por lo que se elevarían a 13 las defunciones sospechosas por dengue.

 

Gráfica del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con información al 27 de julio de 2020 y a la semana 30 del 2020.

 

En los próximos días, especialistas del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) darán a conocer los resultados para confirmar o descartar la verdadera causa de muerte.

En caso de que sean positivos, el índice de mortalidad por dengue en la Península de Yucatán se dispararía tras la confirmación de las defunciones sospechosas por la letal enfermedad.

Actualmente las defunciones en estudio se distribuyen a 15 entidades federativas.

Específicamente, 14 a Chiapas, 11 a Veracruz, nueve a Oaxaca, ocho a Jalisco, siete a Quintana Roo, seis a Tamaulipas, cinco a Michoacán, y con cuatro casos está Morelos y Sonora, cada uno.

De igual forma, con tres posibles decesos está Yucatán, Campeche, Guerrero y San Luis Potosí, respectivamente, mientras que con dos occisos está Nuevo León y Puebla.

El resto de los occisos se distribuye en los estados de Coahuila, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa.