|
Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en casos de dengue. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La alta cifra de dengue que se presenta en Yucatán, coincide con la alerta que emitió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre que en este 2020 el continente americano atraviesa la mayor epidemia de dengue registrada en la historia.

La OPS señaló que América atraviesa la mayor propagación desde 2015, con 3 millones 139 mil 335 casos en 2019, casi seis veces más que los registros de 2018, que fueron 561 mil 393 casos.

Lee: Continúan contagios por dengue: 20 en la última semana

En Yucatán se refleja el aumento de esta pandemia, ya que hay un promedio de 10 casos nuevos por semana, y hasta principios de febrero, los contagios sumaron 51, según datos de la Secretaría de Salud.

Los 51 casos de dengue confirmados hasta esa fecha (3 de febrero) en la entidad, superan por mucho los del 2019, que al mismo corte eran solamente dos.

Los reportes de la OPS señalan que la tendencia de "aumento fuerte" de casos no sólo se produce en este continente, sino también en Asia y África.

Brasil sigue siendo el primer lugar mundial en casos de dengue, con la cantidad de 2 millones 226 mil 865 casos de personas infectadas.

Le sigue México en segundo sitio, al registrar 268 mil 458 casos en 2019. Cabe señalar que Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en casos de la enfermedad.

Nicaragua está en tercer lugar a nivel mundial con 186 mil 173 afectados por la enfermedad durante el año pasado.

En América, el mayor aumento de incidencia del dengue (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes) es Nicaragua (2.692), le siguen Belice (2.173) y Honduras (1.230).

Entre las recomendaciones que hace la OPS ante la mayor epidemia de dengue registrada en la historia está la de una revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.

Con información de BBC News Mundo

Lo más leído

skeleton





skeleton