|
La ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, asumió esta tarde la presidencia de la Mesa Directiva. (Novedades Yucatán)
La ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, asumió esta tarde la presidencia de la Mesa Directiva. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- La Cámara de Diputados eligió a la priísta Dulce María Sauri para presidir la Mesa Directiva durante el tercer y último año de la actual legislatura, luego de mantener en suspenso la votación debido a la disputa entre los grupos parlamentarios del PRI y del PT por posicionarse como tercera fuerza parlamentaria. 

La ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, asumió esta tarde la presidencia de la Mesa Directiva para el tercer año de la sexagésima cuarta legislatura, que abarcará desde este 2 de septiembre al 31 de agosto de 2021.

Esta posición, que le corresponde al PRI como tercera fuerza política, conlleva la responsabilidad de la conducción del trabajo legislativo.

La representación jurídica de la Cámara debió ser aprobada en la sesión preparatoria del día 31 de agosto y fue votada este miércoles con la aprobación de la mayoría calificada del Pleno de la Cámara.

Cabe mencionar que la también ex senadora de la república y ex presidenta nacional del Revolucionario Institucional fungió como vicepresidenta en los dos primeros años de la legislatura y encabezó varias veces las sesiones del pleno. 

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quien preside la Cámara de Diputados, es a su vez presidente de las sesiones del Congreso General del Poder Legislativo Federal.

Trayectoria

Dulce María Sauri Riancho es licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana y, cuenta con una maestría y un doctorado en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). 

Ha sido miembro del Partido Revolucionario Institucional desde los ochenta y presidenta nacional del mismo de 1999 a 2000. 

Fue la primera mujer que ocupó la gubernatura de Yucatán. Ha sido senadora y diputada en anteriores legislaturas. En 2017, fue nombrada directora regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social con sede en Mérida, Yucatán.