Brote de Covid-19 en penal de Valladolid cobra la vida de interno y vigilante
Hay otros 11 reclusos con la enfermedad que permanecen aislados
MÉRIDA, Yuc.- Un brote de Covid-19 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ebtún, Valladolid, cobró la vida de un interno y de un vigilante, además de que se han contagiado otros 11 reclusos, quienes permanecen aislados y bajo vigilancia de las autoridades de salud.
El reo que falleció fue identificado como Gustavo “N”, quien desde hace cuatro años purgaba una condena de 27 años por el delito de violación y padecía VIH.
De acuerdo con las autoridades penitenciarias, hace un mes hubo un brote de contagios en el Cereso de Ebtún, por lo que 11 internos resultaron contagiados, y un custodio que vivía en la comisaría de Ebtún falleció a las dos semanas.
Se presume que este custodio fue el paciente cero del Cereso y propagó la enfermedad entre los reclusos y demás personal.
A excepción de Gustavo “N”, que murió en el Hospital General de Valladolid, los otros internos contagiados evolucionan favorablemente, aunque aún permanecen aislados.
Condena
El 23 de mayo de 2017, Gustavo “N” fue sentenciado a 27 años 10 meses y 15 días de prisión al ser hallado culpable de violar a su sobrina durante 11 años en Panabá, desde que la niña tenía seis años hasta los 16, bajo la amenaza de que si no accedía, entonces el agresor mataría a sus padres.
Esta pena corporal fue impuesta por el Tribunal Primero de Juicio Oral, que además condenó a este individuo al pago de 8 mil pesos por concepto de la reparación del daño y le impuso una multa de 28 mil 962 pesos con 50 centavos.