|
Se pretende eliminar las rutas de más baja ocupación y crear otras nuevas que sirvan a la ciudadanía. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Concesionarios del servicio de transporte urbano en la ciudad están en espera de que el Gobierno del Estado presente este año el Plan Integral de Movilidad Urbana, con el cual se arrancará con la reingeniería de las rutas.

Asimismo, se pretende eliminar las de más baja ocupación y crear otras nuevas que sirvan a la ciudadanía.

Actualmente operan en promedio 224 rutas de transporte, de las cuales 216 son radiales y 8 circulares.

David Quintal Medina, presidente de Micro Expreso Urbano, sostuvo que de acuerdo a las reuniones que los prestadores del servicio han sostenido con personal del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), las nuevas rutas se planearán de acuerdo al aforo que tengan y conforme a los registros que las cámaras de los camiones han grabado durante todos estos meses.

Agregó que la idea es hacer más eficiente dichos circuitos de pasaje, pues existen algunas rutas que tienen baja ocupación y no son viables económicamente.

Sin embargo, ahora no se pueden suspender porque se afectaría a la ciudadanía, que ya no contaría con ese servicio para trasladarse a la escuela o al trabajo.

"Nosotros hemos cumplido como concesionarios en alimentar un sistema con la información que tenemos y eso debe servir para que el Imdut vaya tomando decisiones con el equipo de asesores que tiene”, expresó.

Licitación

Sabemos que ya está lista la convocatoria para la licitación de tecnologías necesarias para hacer acopio de mucha información y analizarla, continuó, así que pronto nos informarán sobre quién fue la empresa ganadora. 

Compartió que una vez que quede concretada la licitación, el Imdut también deberá informar en cuánto tiempo debe estar listo el software para arrancar con la primera fase del plan de movilidad. 

Añadió que un 95 por ciento de las mil 250 unidades de transporte que circulan actualmente en la ciudad cuentan con cámaras de video, que graban hacia adelante y hacia el interior del vehículo, lo cual ha permitido conocer con certidumbre si un conductor es responsable en algún incidente vial.

Quintal Medina mencionó que incluso cuando se presenta la queja de algún usuario, se tiene grabado si el comportamiento del chofer es el correcto o no, y de ahí, los concesionarios deciden si se aplica una sanción. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton