Estación del tren maya en Chichén Itzá estará fuera de la zona arqueológica

Se construiría museo en el sitio, señala titular del INAH
|
La edificación del museo de Chichén Itzá sería un proyecto que irá a la par de la construcción del tren maya. (Imagen estrictamente ilustrativa/SIPSE)
La edificación del museo de Chichén Itzá sería un proyecto que irá a la par de la construcción del tren maya. (Imagen estrictamente ilustrativa/SIPSE)

MÉRIDA, Yuc.- La estación del tren maya en Chichen Itzá se encontrará en la región norte, a las afueras del polígono que concentra la zona arqueológica, para que no se tengan daños al patrimonio histórico.

En tanto, se tendrá que construir un camino que conecte ese punto con la entrada a esta Maravilla del Mundo Moderno, y además se contempla la edificación de un museo que refleje las riquezas de la cultura maya.

Esto fue afirmado por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

A su visita al Estado para suscribir un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y sostener encuentros con los trabajadores el Centro INAH estatal, el funcionario refirió que si bien se apoyará la construcción de este proyecto en el sureste, se cuidará y vigilará que no se dañen las zonas arqueológicas de la región.

Por ello, dijo, se ha pensando que la estación del tren en Chichén Itzá este fuera de la zona arqueológica y las pirámides.

En entrevista, comentó además que el ubicar a dicha estación fuera del polígono de la zona arqueológica, permitirá consolidar el reordenamiento de los alrededores con los vendedores ambulantes y otros problemas que actualmente se presentan en ese punto de la entidad y en la población de Pisté.

La edificación del museo de Chichén Itzá sería un proyecto que irá a la par de la construcción del tren maya. (Archivo/Sipse)

 

Agregó que la edificación del museo de Chichén Itzá sería un proyecto que irá a la par de la construcción del tren maya, dado que "es muy importante que esa zona a donde llegan tantos visitantes tenga un museo que no sólo se enfoque a El Castillo y se admiren las demás riquezas”.

Compartió que también se buscará, dentro de la ruta del tren, el concluir con la habilitación de la zona de “Chichén Viejo” en el circuito de visitas, ello para integrar una “experiencia” de calidad para los miles de visitantes que llegan a esa zona. 

“La construcción del museo se podrá dar a partir de la inversión que detone el tren maya. Normalmente en este tipo de proyectos, por ley se tiene que destinar parte de los recursos al rescate del patrimonio y los vestigios arqueológicos, y con base en este criterio hemos platicado con Fonatur, que está muy dispuesto a ayudarnos en estas tareas”, finalizó.