|
La Muestra Regional de Artes Escénicas Sur ¡Uno en la escena! levantará el telón este miércoles 22. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles 22 arrancarán dos eventos culturales para toda la familia en la capital yucateca, se trata del  VIII Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida y la Muestra Regional de Artes Escénicas Sur ¡Uno en la escena! 

En cuanto al simposio, se efectuará del miércoles 22 al viernes 24 de enero y lleva por título "El género a través de sus múltiples lecturas", cuya inauguración será a las 9:00 horas de este miércoles en el Centro Cultural Olimpo, donde se desarrollarán todas las actividades de este encuentro.

Entre las conferencias magistrales destacan "El impacto de la arquitectura del equipamiento público en el Centro Histórico de Mérida 1940-1970", a cargo de la doctora Blanca Esther Paredes Guerrero"; "El rol de las mujeres en los ritos agrícolas", del doctor Alexander Wolfang Voss y "Constitución de Cádiz y su influencia en Yucatán", del abogado José Arturo Chab Cárdenas.

 

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, el investigador Límbergh Herrera Balam, Dalia Mayarí Paz Rivera, presidenta de Xíimbal Káax y Bárbara Escamilla Ojeda, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación.

 

El simposio cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura, así como del Centro INAH, la UADY, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM y la Sedeculta, entre otras instituciones.

El programa completo, así como los horarios, se puede consultar en el siguiente enlace.

Muestra Regional de Artes Escénicas

La Muestra Regional de Artes Escénicas Sur ¡Uno en la escena! levantará el telón este miércoles 22 de enero en espacios y teatros de Mérida, con seis propuestas unipersonales con entrada gratuita.

El miércoles 22 se presentarán “El oso que no lo era”, de Veracruz, de Carlos Converso a las 19:00 horas, en el Foro Alternativo "Rubén Chacón". Se trata de un espectáculo de títeres de mesa para toda la familia.

La jornada continuará el miércoles 22 a las 20:30 horas, pero en el teatro "Daniel Ayala" con el yucateco Manuel Estrella, a través de la obra “Todos los objetos que se mueven”. Mesas, papeles, lámparas y radios serán utilizados como seres que crearán un espacio sonoro.

De Campeche, llegará este viernes 24 a las 19:00 horas, en el teatro Casa Tanicho, la actuación de Gabriel Moré con “Mozart, una fábula contemporánea”, que parte del punto de vista del joven actor sobre detalles de la vida del músico Wolfgang Amadeus Mozart.

A las 20:30 horas del viernes 24 en el teatro "Dr. Joaquín Jiménez Trava" del IMSS, Joan Alexis protagonizará “Casquito”. Este proyecto, proveniente de Chiapas, trata sobre la vida de un niño que crece en una pequeña comunidad pesquera a orillas de un manglar.

El domingo 26 a mediodía las familias podrán disfrutar en el Foro "Rubén Chacón" a “Los animales y el fuego”, con la actuación de Araceli Pszemiarower, artista que representará a Quintana Roo. El monólogo fue adaptado para teatro de una leyenda del pueblo mayo de Sonora.

La última función de la jornada será en Casa Tanicho el domingo 26 a las 18:00 horas, donde los asistentes reflexionarán con el montaje “Malas palabras” de Perla Szuchmacher. Conocerán a Flor, interpretada por Ángela Trujeque de Tabasco, una escritora adoptada que abre su caja de recuerdos.

La programación está disponible en las redes sociales de la Sedeculta facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta. También, en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx

 

Lo más leído

skeleton





skeleton