|
Rafael (de uniforme blanco) formó parte de la Liga Mexicana de Béisbol. (Novedades Yucatán)
Rafael (de uniforme blanco) formó parte de la Liga Mexicana de Béisbol. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yuc.- El ex jugador de cuadro de los Leones de Yucatán y quien fuera couch de banca de las fieras, Rafael Castañeda Ramírez “Chivigón”, falleció víctima de cáncer.

Mediante redes sociales, la directiva melenuda dio a conocer el sensible adiós del hermano de Héctor, también ex jugador de la novena yucateca y quien hoy funge como couch de la misma institución.

Rafael formó parte de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) gracias a que se enfundó en nueve equipos iniciando con los Tigres de México en 1990, con quien dos años más tarde alzó el título. 

Más adelante estuvo con los Tecolotes de Nuevo Laredo, Saraperos de Saltillo, Olmecas de Tabasco y Guerreros de Oaxaca, con quienes en 1998 volvió a coronarse.

También, formó parte de los Leones de Yucatán, Broncos de Reynosa, Sultanes de Monterrey y Unión Laguna. Hasta el 2000 fue jugador activo.

En la Liga Mexicana de Pacífico (LMP) levantó un campeonato con los Mayos de Navojoa, con quienes participó en una Serie del Caribe. 

Faceta de mánager

Tras su adiós como pelotero, Rafael probó suerte como mánager en 2007.

La Liga Veracruzana le dio la bienvenida dirigiendo a los Chileros de Xalapa, que en ese calendario alcanzó el cetro.

Ya como timonel, dirigió a los Petroleros de Minatitlán, Laguna y Reynosa. 

Posteriormente, fue couch en la organización de los Toros de Tijuana y finalmente, retornó a Yucatán para estar de la mano de Luis Carlos Rivera. En la LMP, formó parte de los Yaquis de Obregón.