Abuelito de Conkal pierde la vida por problemas respiratorios de camino al O’Horán
Al llegar al hospital el anciano ya había fallecido
MÉRIDA, Yuc.- La madrugada de este martes falleció una persona de la tercera edad por problemas respiratorios, cuando era llevado en una ambulancia de traslado desde Conkal al hospital “Agustín O’Horán”.
Este caso ocurrió en la comisaría Xcuyún, del municipio de Conkal, donde Leónides “N”, de 71 años comenzó a sentirse mal y a tener problemas severos para respirar.
Los familiares avisaron de lo sucedido al número de emergencias y en minutos llegó una ambulancia de traslado de Conkal para llevar al enfermo a Mérida y ser ingresado en el O’Horán.
Sin embargo, en el trayecto el septuagenario se desvaneció y cuando llegaron al hospital O’Horán, un médico salió a examinarlo y señaló que el individuo ya había fallecido.
En los últimos 30 días han muerto cuando menos 10 personas a las puertas de nosocomios o en el trayecto a éstos, tanto en vehículos particulares como en ambulancias.
Todos ellos murieron por problemas respiratorios severos, pero que no cuentan en las estadísticas oficiales de víctimas de Covid-19 porque no fueron diagnosticados.
Ante la pandemia, las autoridades de salud recomiendan a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Julio es hasta ahora el mes con mayor número de víctimas, con 571 fallecidos que es el 55 por ciento de los decesos ocurridos durante la pandemia.